jueves, 20 de octubre de 2011

Un derivado del curry podría tratar la tendinitis

Según un estudio de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y la Universidad Ludwig Maximilians de Munich en Alemania, un derivado del curry podría ofrecer un nuevo tratamiento para los enfermos de tendinitis.
El estudio, que se publica en Journal of Biological Chemestry, señala a la curcumina, un colorante natural procedente de la cúrcuma, como un remedio contra las enfermedades del tendón, ya que podría ser utilizado para suprimir los mecanismos biológicos que dan lugar a la inflamación.
"Esta investigación no sugiere que el curry sea la cura para las enfermedades inflamatorias como la tendinitis y la artritis, sin embargo, podría conducir a los científicos hacia un nuevo tratamiento de estas afecciones a través de la nutrición", asegura Alí Mobasheri, de la Escuela Universitaria de Medicina Veterinaria y Ciencia.
Los resultados mostraron que la introducción de la curcumina en el sistema de cultivo, inhibe NF-kB y evita la conexión y la promoción de una mayor inflamación, lo que puede llevar a la creación de nuevos medicamentos para tratar este tipo de enfermedades.

Síndrome del Túnel Carpiano

Este síndrome se caracteriza por presentar molestias en las manos del tipo de parestesias (hormigueo o adormecimiento) y pérdida de fuerza en las manos. Habitualmente afecta más a las mujeres y los síntomas aparecen sobre todo por las noches.  En estadios avanzados los síntomas están presentes continuamente y se observa atrofia de la musculatura de la mano .
La fisiopatología de esta dolencia se debe a la compresión del nervio mediano a su paso por el canal carpiano en la muñeca. El área de afectación se extiende al territorio inervado por el nervio mediano. Sensitivamente el nervio mediano inerva la cara palmar de los dedos pulgar, índice, corazón y mitad del dedo anular. La motricidad dependiente de este nervio, afecta a parte de la musculatura intrínseca de la mano (separador corto del pulgar, oponente del pulgar, flexor corto del pulgar y parte del aductor del pulgar).
El diagnóstico se basa en la historia clínica, la exploración mediante las maniobras de percusión del nervio en la muñeca (Tinnel) y de buscar la reproducción de la compresión del nervio colocando la muñeca en máxima flexión durante 30-45 segundos (Phalen). La prueba de Electromiografía confirmará el diagnóstico y el grado de afectación del nervio.
El tratamiento en las fase avanzadas es quirúrgico. Los posibles efectos adversos de la intervención incluyen, la cicatriz dolorosa, la liberación deficiente del nervio mediano y la sección de la rama motora del nervio mediano.
La técnica de cirugía abierta, se realiza mediante una corta operación bajo anestesia local y a través de una pequeña incisión de unos 4 cm en el pliegue palmar de la muñeca, se corta el ligamento anular anterior del carpo y se realiza la descompresión del nervio mediano en el canal carpiano.
La liberación del nervio por técnica artroscópica ofrece la ventaja de una menor incisión, por contra las complicaciones de liberación incompleta del nervio y sección de la rama motora son más frecuentes que con la cirugía abierta.
La recuperación pasa por mantener un vendaje compresivo durante los primeros 5 días, retirar los puntos de sutura a los 12-15 días y posteriormente aplicar masajes frecuentes con cremas epitelizantes durante el primer mes después de la operación.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Hallux Rigidus

Poco frecuente pero es una patología del antepié muy limitante y dolorosa.
Se trata de la rigidez de la articulación metatarso-falángica (MTF) del dedo gordo del pie. La causa más frecuente es la artrosis de dicha articulación.
Los pacientes tienen limitada la dorsiflexión del dedo gordo, lo cual limita la capacidad de caminar normalmente.
Al contrario del hallux valgus o "juanete", no existe deformidad ni desviación del dedo gordo.
El tratamiento es quirúrgico y existen varias opciones.
En personas jóvenes y en el sexo femenino la opción más aconsejable es la queilectomía (resección de osteofitos y hueso anormal producido por la artrosis) y para aliviar presión a la articulación MTF, una osteotomía de resección con cuña de cierre dorsal de la base de la falange proximal. En hombres mayores de 55 años, la artrodesis de la MTF (fusión de la articulación) es una opción válida y con resultados funcionales satisfactorios.
La recuperación postoperatoria contempla tres periodos, el postoperatorio inmediato donde se hace hincapié en el tratamiento del dolor. Tras la retirada de los puntos de sutura a los 10-12 días se mantiene la deambulación con apoyo en el talón hasta las 4 semanas desde la intervención, realizando ejercicios de movilidad activa y pasiva del dedo gordo. Después del primer mes, se inicia la carga en la zona del antepié, buscando una reeducación de la pisada que se logra habitualmente al cumplir los 2 meses desde la intervención.

miércoles, 12 de octubre de 2011

La Artrodesis Subastragalina

Una de las complicaciones mas frecuentes de las fracturas de calcáneo, son la distorsión de la bóveda plantar es decir el aplanamiento del arco plantar interno. Pero el mayor problema funcional es la alteración de la articulación subastragalina (articulación que une el astrágalo con el calcáneo) la cual participa en los movimientos del retropié para la prono-supinación, es decir para las rotaciones del tobillo.
Cuando la fractura del calcáneo está en fase de secuela, es decir cuando la reconstrucción de la fractura no es posible por el tiempo transcurrido, la mejor opción es la artrodesis de la articulación subastragalina. Esta operación se realiza con anestesia espinal y consiste en fijar definitivamente el movimiento de esa articulación. Se puede realizar por técnica artroscópica y la recuperación pasa por caminar 4 semanas sin apoyo del pie operado y otras 2 semanas con apoyo parcial.
Los problemas más comunes derivados de la fusión de la articulación subastragalina son la sobrecarga de la articulación tibio-peronea-astragalina (tobillo). Aún así la operación se justifica por el alivio que proporciona cuando el origen del dolor está en la degeneración de esa articulación.

martes, 11 de octubre de 2011

Rotura del tendon del subescapular

Aunque no es la lesión mas frecuente del hombro, la rotura del tendon del subescapular provoca dolor en la region anterior del hombro a la vez que debilidad para realizara la rotación interna del brazo.
Habitualmente la desinsercion del subescapular se produce en el lado humeral donde el tendon se une  a la tuberosidad menor o troquin. La lesion suele afectar solo la parte mas superior y a menudo se producen en el transcurso de caídas con el brazo separado.
Las maniobras de exploración que ponen de manifiesto esta lesion, son el belly-test o maniobra de Napoleon (con la mano apoyada en el abdomen, al llevar hacia adelante el codo se provoca dolor en el hombro), la maniobra de "despegue" o lift-off (con la mano en la region sacra se intenta despegar la mano hacia atras, contra la resistencia del explorador, en caso de rotura de subescapular, existe dolor en la cara anterior del hombro), la otra prueba es "el abrazo del oso" o "Hug-bear test" (el paciente trata de agarrar con la mano el hombro opuesto, el explorador se opone colocando su mano entre la mano y el hombro del paciente, si existe lesion del subescapular tambien existe dolor en el hombro).
El tratamiento se basa en el sentido común, es decir de menos a mas. Primer escalón de tratamiento con reposo de actividades deportivas y medicación antiinflamatoria, fisioterapia, infiltraciones (no mas de dos), acupuntura, y demás terapias no invasivas. En casos de mala respuesta al tratamiento conservador (plazo de 4-6 meses) optaremos por la reparación quirúrgica con técnica artroscopica.
Las técnicas artroscopicas mejoran el tiempo de recuperación y hoy en día obtienen el mismo resultado que las técnicas de cirugía abierta.