miércoles, 24 de abril de 2013

LUXACION DE RODILLA

Como últimamente he escrito casi todas las entradas del blog acerca de politraumatizados, no podía faltar un caso de una luxación de rodilla.

Presento el caso de un varón de 40 años que en un accidente de moto, sufrió una fractura de alta energía abierta de tibia y una luxación de rodilla. Quién da más?

El paciente fue traído a urgencias en la ambulancia del SAMU, inmovilizado con una férula en miembro inferior derecho, con una herida amplia en región postero-externa de la pierna y sin pulsos distales.

Una vez realizadas las primeras imágenes de Rx, se procede a la tracción y reducción de la luxación, a la vez que se realiza Angio-TAC, observándose indemne el eje vascular del miembro inferior.




De inmediato, el paciente es trasladado al quirófano, donde se procede a la osteosíntesis externa de la fractura de tibia, fijando también la rodilla en extensión.

La herida de la pierna se deja sin cerrar, cubierta con Linitul y Furacin.





Después de realizar curas en la planta y una vez recuperado el paciente del traumatismo inicial, a las dos semanas se reconvierte el fijador externo por enclavado endomedular tipo Trigen. En el mismo acto  quirúrgico, se procede al recubrimiento de la herida de la pierna con injerto cutáneo libre.

                        


En el postoperatorio, se solicita RM de rodilla, informada como rotura del LCP, rotura de menisco interno y rotura del ligamento colateral externo.

   

 Actualmente, el paciente mantiene la rodilla inmovilizada con férula de neopreno a la espera de completar pauta de 6 semanas antes de iniciar ejercicios de movilidad.

sábado, 6 de abril de 2013

POLITRAUMATIZADA: OSTEOSINTESIS DE PELVIS.

Se trata de una mujer joven de 17 años con accidente por atropello de tren.
Traslada a urgencias por los servicios de emergencia, la paciente presentaba en la primera evaluación: fractura pélvica afectando a ambos acetábulos (fractura de columna anterior + hemitranasversa posterior derecha y fractura transversa del acetábulo izquierdo), amputación de pierna derecha por debajo de la rodilla, fractura de ambos fémures, fractura de C7 estable, fractura de olecranon izquierdo y fractura articular de paleta humeral derecha.

Como primera medida de urgencia, se estabiliza hemodinámicamente, se colocan tracciones transesqueléticas en ambos miembros inferiores (transcondílea en fémur derecho y transtibial en fémur izquierdo). Férulas braquiopalmares en ambos miembros superiores y collarín cervical tipo Philadelfia.

A la semana del ingreso, se interviene en un primer tiempo, realizando osteosíntesis de ambos fémures y de fracturas pélvicas.
Se colocan clavos endomedulares tipo Trigen en los fémures.
A nivel de pélvis se realiza osteosíntesis de pala iliaca y columna anterior derechas mediante abordaje ilioinguinal. En la fractura transversa del acetábulo izquierdo se realiza osteosíntesis percutánea con tornillo retrógrado a través de la rama iliopubiana.
En un segundo tiempo (1 semana) se interviene de ambos miembros superiores, realizando osteosíntesis con placas AO a 90º en paleta humeral derecha y osteosíntesis tipo Obenque en olecranon izquierdo.