viernes, 26 de septiembre de 2014

CORRECCIÓN DE PIE PLANO-VALGO REUMATICO

Os presento un caso de pie reumático con una severa deformidad difícil de clasificar.

Se trata de una mujer de 44 años con artritis reumatoidea a tratamiento con fármaco biológico (Ethernecpt) y corticosteroides desde hace años.
La paciente utiliza unos zapatos especiales y desde hace más de un año camina con mucha dificultad.



En las fotos se aprecia la gran deformidad del retropié con desviación en valgo del talón y abducción del antepié.




 


En el estudio radiográfico se aprecia la luxación astrágalo-calcánea y la fractura por estrés del peroné.
También se observa la luxación completa de la articulación astrágalo-escafoidea.

Una vez valorado el caso se decidió la corrección quirúrgica mediante una triple artrodesis del medio y retropié.
En primer lugar se inició con un abordaje lateral, exponiendo la articulación subastragalina, la cual se encontraba completamente luxada, con el calcáneo en posición "ad latus" respecto al astrágalo. En la misma incisión, se identificó y expuso la articulación calcáneo-cuboidea.
Posteriormente se realizó un abordaje medial para exponer la articulación astrágalo-calcánea, encontrando la cabeza del astrágalo totalmente luxada e improntándose en la piel de la región medial del pie.
Mediante manipulación de las superficies articulares y la realización de una tenotomía percutánea del tendón de Aquiles, se logra una reducción de al menos el 50% de la articulación subastragalina, fijandola temporalmente con agujas de Kirschner. Se completa la reducción del pie, manipulando y fijando las articulaciones del mediopie.


Al final, una vez comprobada la buena posición del pie, se realiza la osteosíntesis con tornillos tipo Acutrak de 6/7 mm (2 calcáneo-astrágalo, 1 cuboides-calcáneo y 1 escafoides-astrágalo).