Este síndrome se caracteriza por presentar molestias en las manos del tipo de parestesias (hormigueo o adormecimiento) y pérdida de fuerza en las manos. Habitualmente afecta más a las mujeres y los síntomas aparecen sobre todo por las noches. En estadios avanzados los síntomas están presentes continuamente y se observa atrofia de la musculatura de la mano .
La fisiopatología de esta dolencia se debe a la compresión del nervio mediano a su paso por el canal carpiano en la muñeca. El área de afectación se extiende al territorio inervado por el nervio mediano. Sensitivamente el nervio mediano inerva la cara palmar de los dedos pulgar, índice, corazón y mitad del dedo anular. La motricidad dependiente de este nervio, afecta a parte de la musculatura intrínseca de la mano (separador corto del pulgar, oponente del pulgar, flexor corto del pulgar y parte del aductor del pulgar).
El diagnóstico se basa en la historia clínica, la exploración mediante las maniobras de percusión del nervio en la muñeca (Tinnel) y de buscar la reproducción de la compresión del nervio colocando la muñeca en máxima flexión durante 30-45 segundos (Phalen). La prueba de Electromiografía confirmará el diagnóstico y el grado de afectación del nervio.
El tratamiento en las fase avanzadas es quirúrgico. Los posibles efectos adversos de la intervención incluyen, la cicatriz dolorosa, la liberación deficiente del nervio mediano y la sección de la rama motora del nervio mediano.
La técnica de cirugía abierta, se realiza mediante una corta operación bajo anestesia local y a través de una pequeña incisión de unos 4 cm en el pliegue palmar de la muñeca, se corta el ligamento anular anterior del carpo y se realiza la descompresión del nervio mediano en el canal carpiano.
La liberación del nervio por técnica artroscópica ofrece la ventaja de una menor incisión, por contra las complicaciones de liberación incompleta del nervio y sección de la rama motora son más frecuentes que con la cirugía abierta.
La recuperación pasa por mantener un vendaje compresivo durante los primeros 5 días, retirar los puntos de sutura a los 12-15 días y posteriormente aplicar masajes frecuentes con cremas epitelizantes durante el primer mes después de la operación.