jueves, 26 de diciembre de 2013

CURSO DE FRACTURAS DE PELVIS Y ACETÁBULO. DAVOS 2013

Durante la segunda semana de diciembre, he tenido la oportunidad de participar en el curso especializado sobre fracturas de pelvis y acetábulo.
El curso estuvo organizado e impartido por la sociedad AO-Trauma en Davos (Suiza).


Para los que no conocen la sociedad AO, decir que es una organización basada en la investigación y difusión de conocimientos sobre técnicas de osteosíntesis así como para la mejoría del proceso reparador de las lesiones osteoarticulares. El inicio de la AO se remonta al año 1960, cuando el profesor  Maurice Müller junto con otros colegas, fundan la sociedad para el estudio e instrucción de las técnicas de osteosíntesis. Desde entonces hasta estos días, más de 250.000 especialistas han pasado por las salas del centro de la AO en Davos para realizar algún curso de instrucción.



La organización del curso es espectacular. En un ambiente internacional, con participantes y profesores de casi todas las nacionalidades que puedas imaginar, desde Hong-Kong, Suiza, Francia, Chile, Canada, Australia, Arabia Saudita, Mexico, Rusia, EEUU, Argentina, Costa Rica, Italia, Japón, etc. Sólo un representante de España, y ese afortunado era yo.

Este año tuvimos la suerte de contar con la presencia del profesor Marvin Tile (Toronto), principal impulsor del conocimiento actual sobre este tipo de fracturas pélvicas.

Con Marvin Tile.

Los directores del curso fueron los profesores Carlos Sancineto (Buenos Aires) y David Stephen (Toronto). Otros 20 profesores completaron el cuadro de instructores.

Con Carlos Sancineto.

La estructura del curso estuvo dividida en sesiones lectivas con charlas de 15 minutos, impartidas por diferentes profesores y abarcando a lo largo de 5 días todos los aspectos de la patología traumática de la pelvis. En seminarios con grupos reducidos, logramos participar individualmente en el diagnóstico y planificación de diferentes casos clínicos presentados por los profesores.
También participamos en varios talleres sobre modelos de hueso sintético, reproduciendo la osteosíntesis de diferentes patrones de fracturas.




Con mi compañero de prácticas Chi Ho Jason (Hong-Kong).

Para completar el curso, realizamos también práctica en cadáver, ejecutando diferentes vías de abordaje a la pelvis y al acetábulo.



En resumen, un curso excepcional, que profundiza en el conocimiento de este tipo de patología compleja que es la pelvis.

Después de la estancia en Davos, puedo decir que mi atracción por esta parte de la especialidad se ha incrementado notablemente e intento sacar provecho de este aprendizaje, buscando la mejoría en el tratamiento de pacientes que sufren estas complejas fracturas.