viernes, 14 de septiembre de 2012

Politraumatizado: Fractura abierta del fémur y cerrada de tibia y peroné.

Comento el caso espectacular de un paciente politraumatizado con severos daños óseos y vasculares en una extremidad inferior.

CASO:
Paciente de 48 años que tras sufrir accidente de moto, es evacuado de urgencia por el servicio del SAMUR con torniquete en la ingle de la extremidad inferior afecta.
El paciente presentaba fractura abierta de fémur grado III-B y cerrada de tibia y peroné.

Se realizó reducción de la fractura y exploración del sistema vascular, apreciándose arrancamiento de las ramas arteriales y venosas que nutren la musculatura posterior del muslo.

Se trató con cadena de fijadores externos y empaquetamiento de la celda profunda del muslo, necesitando revisión quirúrgica 48 horas despúes.

El paciente requirió 20 unidades de hemoderivados en las primeras 24 horas (concentrados de hematíes, plasma fresco con factores de coagulación y plaquetas).





5 comentarios:

  1. estoy orgulloso de que se puedan aplicar los protocolos tacticos al medio civil prehospitalario, y se rompa el tabu del empleo de los torniquetes, enhora buena, con orgullo compartire este articulo para que sea testimonio del trabajo coordinado de los fiferentes niveles de atencion medica¡¡¡
    atte. carlos jimenez carrillo ofl.snd.p.t.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. En la facultad de medicina siempre nos hablaron atrocidades de los torniquetes, pero sin duda tienen su indicación en casos como este.

      Eliminar
  2. pues dentro de la controversia a traves de los años del torniquete su uso fue y ha sido cuestionado mas sin embargo ha demostrado su utilidad en el ambiente militar prehospitalario y el prehospital urbano con gran exito lo mismo los agentes hemostaticos y los dispositivos intraoseos que aun en el ambiente hospitalario son muy cuestionados pero su eficacia esta probada tambien y mas en escenarios extrahospitalarios en donde las circunstancias cambian como dice carlos ya es hora de romper tabues y comenzar a usar estos dispositivos como cualquier otra herramienta de consumo ,medico solo que esta con gran utilidad sobre el terreno extrahospitalario que ayuda a la sobrevida de los pacientes

    ResponderEliminar
  3. Excelente, no cabe ni la menor duda de que los torniquetes:
    1.- NO SON COSA DEL DEMONIO.
    2.- DEBEN SER APLICADOS CON UNA TECNICA ADECUADA.
    3.- DEBEN SER MANEJADOS POR PERSONAS ADIESTRADAS.
    4.- DEBIDAMENTE APLICADOS NO PRODUCEN DAÑOS(SX COMPARTIMENTAL).
    5.- LOS TORNIQUETES NO SOLO SON PARA USO MILITAR
    6.- LOS TORNIQUETES PUEDEN Y DEBEN SER MANEJADOS POR PERSONAL CIVIL DE LOS SISTEMAS MEDICOS DE EMERGENCIA.
    7.- LOS TORNIQUETES IMPROVISADOS, PUEDEN NO FUNCIONAR Y CAUSAR PROBLEMAS¡¡¡(COMPARAR CUALQUIERA QUE SEA COMERCIAL, CAT, MAT, SOFTT).
    8.- LOS TORNIQUETES SALVAN VIDAS.
    9.- LOS TORNIQUETES ESTAN DE REGRESO.
    10.- TODOS (MEDICOS Y PARAMEDICOS) TENEMOS LA OBLIGACION DE SABER USARLOS¡¡¡

    ResponderEliminar