miércoles, 24 de abril de 2013

LUXACION DE RODILLA

Como últimamente he escrito casi todas las entradas del blog acerca de politraumatizados, no podía faltar un caso de una luxación de rodilla.

Presento el caso de un varón de 40 años que en un accidente de moto, sufrió una fractura de alta energía abierta de tibia y una luxación de rodilla. Quién da más?

El paciente fue traído a urgencias en la ambulancia del SAMU, inmovilizado con una férula en miembro inferior derecho, con una herida amplia en región postero-externa de la pierna y sin pulsos distales.

Una vez realizadas las primeras imágenes de Rx, se procede a la tracción y reducción de la luxación, a la vez que se realiza Angio-TAC, observándose indemne el eje vascular del miembro inferior.




De inmediato, el paciente es trasladado al quirófano, donde se procede a la osteosíntesis externa de la fractura de tibia, fijando también la rodilla en extensión.

La herida de la pierna se deja sin cerrar, cubierta con Linitul y Furacin.





Después de realizar curas en la planta y una vez recuperado el paciente del traumatismo inicial, a las dos semanas se reconvierte el fijador externo por enclavado endomedular tipo Trigen. En el mismo acto  quirúrgico, se procede al recubrimiento de la herida de la pierna con injerto cutáneo libre.

                        


En el postoperatorio, se solicita RM de rodilla, informada como rotura del LCP, rotura de menisco interno y rotura del ligamento colateral externo.

   

 Actualmente, el paciente mantiene la rodilla inmovilizada con férula de neopreno a la espera de completar pauta de 6 semanas antes de iniciar ejercicios de movilidad.

2 comentarios:

  1. Estimado colega ,primero para felicitarlo por el resultado que está obteniendo con este paciente.
    Solo para comentar nuestra experiencia en estos casos.Nosotros utilizamos un clavo transfixiante intercondileo femoral para no lesionar asi sea temporalmente el aparato extensor,y de allí colocamor el fijador externo de manera similar al que usted colocó.Por otro lado,le pregunto por que usted cambia a clavo intramedular en tibia y no continuo con la fijación externa como tratamiento definitivo?
    JOSE FERNANDEZ CAYCHO

    ResponderEliminar
  2. Hola José, gracias por tu comentario y por compartir tus experiencias sobre este tipo de casos.
    He decidido reconvertir el fijador a un clavo endomedular porque creo que las probabilidades de curación de este tipo de fracturas son mayores con este tipo de osteosíntesis que con un fijador externo.
    Actualmente, la fractura ha consolidado totalmente y el paciente realiza vida normal sin signos de inestabilidad en su rodilla por lo que no reclama ningún procedimiento quirúrgico de reconstrucción ligamentaria.

    ResponderEliminar