lunes, 30 de abril de 2012

Re-Rotura del ligamento cruzado anterior en el futbol


En este último mes hemos asistido a la recaída de 2 jugadores de alto nivel, que en el intento de reanudar la actividad deportiva han vuelto a lesionarse de gravedad.
Se trata de Rosi del Villareal y Canales del Valencia, ambos habían sido operados hace 6 meses de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla.
Sergio Canales volvió a lesionarse en su rodilla derecha, de la que fue operado el pasado 28 de octubre, seis días después de lesionarse en el partido que el Valencia disputaba en Mestalla ante al Atlético de Bilbao y que le mantuvo apartado de los terrenos de juego hasta mediados de este mes.
El doctor Javier Sanz le realizó una plastia de sustitución con un injerto de donante en la clínica Sanitas La Moraleja y regresó a los terrenos de juego hace apenas dos semanas.

En el caso de Rossi, la primera intervención fue realizada por el Dr Enrique Gastaldi del Hospital Nou d’Octubre en Valencia.
Tras esta grave recaída, el jugador prefirió ponerse en las manos del doctor Richard Steadman de Colorado (EEUU).
El citado doctor que operó a Rossi el 21 de abril, ha diseñado un plan de intervención sobre la rodilla del futbolista dividido en dos partes. En la primera, se le ha practicado un injerto óseo con el objetivo de sellar los túneles óseos y reforzar la zona para prepararla de cara a una segunda intervención.
Esta primera operación necesita un periodo de recuperación de cuatro meses, tras el cual se volverá a intervenir al futbolista, para realizarle la plastia del ligamento cruzado anterior, lo que le mantendrá seis meses más de baja a partir de ese momento. Tras las dos operaciones y diez meses de baja se espera que el futbolista pueda reaparecer a final del mes de febrero de 2013, tras un año y medio alejado de los terrenos de juego. 

LA TEORIA DE LA PROPIOCEPCIÓN
Cualquier preparador físico que se precie, utiliza sistemas de entrenamiento de la propiocepción como parte fundamental en el calentamiento y desarrollo del plan específico de rendimiento deportivo.
Estos sistemas buscan mejorar el mecanismo de autoprotección de las articulaciones. Mediante un reflejo inconsciente el propio cuerpo se defiende de aquellas fuerzas de torsión o rotación que ponen en peligro la integridad ligamentosa de una articulación. Este reflejo actúa tensando determinados grupos musculares para evitar la lesión.
Las situaciones de estrés articular durante un partido de fútbol no son comparables  a los entrenamientos de la propiocepción, que aunque se busquen situaciones de inestabilidad, siempre son situaciones esperables por el deportista, que ante una fuerza desestabilizadora responde mediante una contracción muscular consciente.
En algún lance del juego, la rodilla sufre fuerzas desestabilizadoras bruscas y no esperables, las cuales requieren una propiocepción óptima para evitar la lesión.

LOS PERIODOS DE RECUPERACIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO
Una vez restaurada la integridad ligamentosa mediante una plastia de reconstrucción, se inicia el periodo de rehabilitación.
Bajo la presión del mundo deportivo profesional, se baten los registros de la rehabilitación en aras de una vuelta a la competición.
El problema de las recaídas o re-roturas radica en la falta de una buena propiocepción articular. Las plastias necesitan un proceso de integración, no sólo ósea sino también de una sinovialización. Es decir el nuevo ligamento ha de integrarse con los receptotes articulares sensibles a los cambios de presión y tracción.
Así, se requiere más tiempo para la sinovialización de las plastias de donante que para las plastias autólogas. No existe un tiempo fijo de integración, pero la pauta de 6-7 meses para las autólogas y algo más para las heterólogas.
Las re-roturas tienen una relación directa con la reanudación precoz a la competición, pues no sólo es cuestión de una buena técnica quirúrgica y un buen programa rehabilitador. También el tiempo es necesario para un buen funcionamiento del complejo estabilizador ligamentario de la rodilla.

  

viernes, 27 de abril de 2012

La luxación de la prótesis de cadera del rey.

Como si de un adivino se tratase, hoy he recibido felicitaciones por mi pericia diagnóstica al predecir la posible complicación que ha sufrido el monarca español. Felicitaciones de las que llenan el ego profesional, pues han venido de mis compañeros traumatólogos.

Una vez más y sin querer pecar de atrevido, si no de previsor, observo ciertos indicios en el tratamiento efectuado al rey para la reducción de la luxación protésica que no son del todo acertados.

En primer lugar, la nota difundida a la prensa por el Dr Villamor, al igual que en la primera intervención, es excesivamente escueta. La operación que en teoría se hizo para reducir la luxación, y calculando los tiempos quirúrgicos, coinciden más con una reducción de la luxación bajo visión radioscópica que con una intervención quirúrgica propiamente dicha.

En segundo lugar, la corta estancia del rey en la clínica y la posterior salida de la misma por su propio pie, hace prever que el periodo de reposo e inmovilización necesario de la articulación afectada no se han cumplido.

Los riesgos de una nueva luxación de la prótesis son aún más elevados que en el periodo postoperatorio inmediato tras la intervención realizada el pasado 14 de abril.

En mi opinión, el monarca debería  haber guardado cama durante unos días posteriores a la luxación y evitar el apoyo de la extremidad intervenida al menos 4 semanas, a la vez que evitar posturas de rotación de la cadera.

domingo, 15 de abril de 2012

Futuro incierto para las prótesis de cadera Metal-Metal.

Un estudio publicado recientemente por la revista The Lancet ha confirmado que los implantes de cadera de metal-metal (MOM) fallan a un ritmo muy superior que otro tipo de prótesis, por lo que sus autores han pedido que se prohíba el implante de estas prótesis.
La investigación, dirigida por Ashley Blom, de la Universidad de Bristol, Reino Unido, empleó la mayor base de datos sobre prótesis de cadera en el mundo e incluyó registros de más de 400.000 reemplazos de cadera, los cuales fueron sometidos a un estudio de seguimiento de 7 años a partir del momento de la cirugía.  Los resultados del estudio evidencian que las prótesis MOM fallan mucho más que otras, como las de cerámica-cerámica, además de que la tasa de fracaso aumenta hasta en 4 veces cuando son implantadas en mujeres.
Estas prótesis son especialmente populares en Estados Unidos; en 2009 se registró que el 35 por ciento de los implantes de cadera eran de este tipo, ya que se creía que reducían las posibilidades de dislocación y que eran más resistentes al desgaste.
La publicación se ha hecho tan sólo diez días después de que la agencia reguladora de Medicia y Productos Médicos del Reino Unido anunciara que los pacientes portadores de este tipo de prótesis deberían someterse a chequeos anuales.

La prótesis de cadera del rey.

Aunque las informaciones sobre la fractura sufrida por el rey de España no son muy específicas, existen datos que hacen sospechar la naturaleza de la fractura en un fondo de artrosis de cadera que ya tenía previamente.
Las fracturas de la extremidad proximal del fémur, las conocidas como fracturas de cadera, se clasifican en 2 grupos, las fracturas pertrocantéreas y las fracturas del cuello femoral. Las primeras se tratan mediante osteosíntesis con clavo endomedulares o placas y tornillos. Las fracturas del cuello femoral se tratan con prótesis de cadera en los casos de desplazamiento de los fragmentos o con tornillos en caso de fracturas no desplazadas.
En el caso del rey, los comunicados hablan de una fractura en tres fragmentos, lo cual sería para un tratamiento con osteosíntesis de los fragmentos conservando el hueso original. El tratamiento elegido ha sido la colocación de una prótesis total de cadera, con lo cual se trataría a la vez la artrosis previa y la fractura del fémur.
Este tipo de tratamiento tiene un especial riesgo de luxación de la prótesis puesto que los fragmentos óseos del fémur, aunque sean sujetos con cerclajes metálicos, provocan una inestabilidad en el sistema muscular glúteo que predispone a la dislocación con el consecuente fallo de la prótesis, obligando a una reducción bajo sedación o con una nueva intervención quirúrgica.
Otro detalle que se desprende de la comunicación del Dr Angel Villamor, es la utilización de una prótesis de cerámica. Este tipo de prótesis se utiliza en pacientes jóvenes por su menor producción de partículas de desgaste y su mayor supervivencia. Como dato negativo, las prótesis con cerámica provocan ruidos articulares y son mas inestables que otro tipo de prótesis.
En consecuencia, la operación realizada al rey tiene un alto porcentaje de luxación de la prótesis y en el mejor de los casos no recuperará su capacidad de caminar sin cojera hasta pasados 3-4 meses.


sábado, 14 de abril de 2012

Tratamiento de la Fatiga Muscular


SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO, TRAUMEEL S PUEDE PREVENIR LA APARICIÓN DE LOS SÍNTOMAS DEL CANSANCIO VINCULADO A LA PRÁCTICA DEL DEPORTE
Fuente: Newsletter Heel España 

La Medicina Biorreguladora ha demostrado en diversos estudios clínicos que reduce la fatiga y el dolor asociado al entrenamiento deportivo, pero un estudio doble ciego frente a placebo de las universidades de KwaZulu-Natal y Cape Town, en Sudáfrica, ha dado un paso más al apuntar que un medicamento de acción biorreguladora, Traumeel S, puede, además, prevenir la aparición de los síntomas del cansancio vinculado a la práctica del deporte.
El resultado fue una diferencia significativamente mayor en la concentración de MPO y una menor gravedad de los síntomas del dolor muscular a las 24 horas de la prueba.
Aunque algunos deportistas utilizan este modulador de la inflamación en comprimidos de manera preventiva, es la primera vez que un estudio apunta las ventajas de su empleo previo e inmediatamente posterior a la práctica deportiva.
El estudio fue realizado en 24 deportistas sanos (14 hombres y 10 mujeres), cuyos marcadores fueron medidos tras una carrera de 90 minutos en descenso (con una pendiente del 6 %). Todos ellos tomaron Traumeel S durante cinco días antes y tres días después de la participación y se midieron los marcadores sistémicos de la respuesta inflamatoria antes de la prueba, inmediatamente después, a las 24 horas, a las 48 y a las 72. En concreto, se realizó un hemograma completo y se analizó la creatina quinasa sérica (CK), la lactato deshidrogenasa (LDH), el cortisol, la proteína C reactiva (PCR), la mieloperoxidasa (MPO) y diferentes interleuquinas (IL-6, IL-8, IL-10, IL-12p70). También se efectuó un registro diario de los síntomas de dolor muscular de aparición retardada.
El resultado fue una diferencia significativamente mayor en la concentración de MPO y una menor gravedad de los síntomas del dolor muscular a las 24 horas de la prueba. Los autores concluyen que esta elevación en los niveles de MPO “proporcionan una evidencia preliminar, por primera vez, de un incremento en la activación de la irrupción de la actividad oxidativa de los neutrófilos tras el daño muscular producido por el ejercicio, lo que presupone una aceleración del proceso de recuperación”.
Hasta ahora, se sabía que Traumeel S actuaba como un modulador de la inflamación y se había comprobado, en diferentes ensayos clínicos, que aceleraba la recuperación de la inflamación y el daño muscular originado por el sobreesfuerzo, sobre todo en deportistas que compiten a un alto nivel toda la temporada, sin originar efectos secundarios ni interacciones. Aunque algunos deportistas utilizan este medicamento de acción biorreguladora en comprimidos de manera preventiva, es la primera vez que un estudio apunta las ventajas de su empleo previo e inmediatamente posterior a la práctica deportiva. 

En la aparición de la fatiga muscular en el deporte están implicados factores metabólicos, acúmulo de metabolitos, desajustes hidroeléctricos, desequilibrios en la homeostasis mineral, etc. Estudios realizados con deportistas sugieren que las alteraciones del sistema inmune pueden estar implicadas en la aparición de la fatiga muscular, a través de la anómala producción de citoquinas y de daños titulares.
Los principales tipos de fatiga deportiva son la aguda, que se considera de poca importancia y que se recupera en 48-72 horas; la subaguda que es la más frecuente entre los deportistas y para la que se necesita entre 8 y 14 días para tratarla, y por último la crónica  que es la más difícil de tratar y como mínimo son necesarios 21 días para su solución. 

Para la forma subaguda, la mejora en el descanso físico, planificar entrenamientos suaves, las medidas de mejora de la relajación tanto físicas (masajes, hidroterapia…) como psíquicas, y el uso de  medicamentos como Traumeel S. 

Los antiinflamatorios convencionales (AINEs) bloquean la respuesta inflamatoria, lo que eleva el riesgo de aparición de efectos adversos. Se calcula que los AINES son responsables de hasta el 20%-25% de todas las reacciones adversas a fármacos comunicadas. Con distintos grados de gravedad, esos efectos adversos se pueden presentar en hasta un 60% de los pacientes. Traumeel S, en cambio, es un medicamento regulador de la inflamación, que no interfiere en el proceso natural de la misma. Su eficacia y rapidez de acción equivalentes a los AINEs, y cuenta con un perfil de seguridad muy superior, ya que no se han descrito reacciones adversas tras su administración, además no da positivo en los controles antidoping lo que le hace un medicamento idóneo para su uso en el deporte.