Se trata de un varón de 57 años, fumador sin otros antecedentes personales de interés, que tras sufrir caída casual en la calle, acude a urgencias con dolor e impotencia funcional en cadera izquierda.
Realizadas radiografías simples de pelvis, se diagnostica de fractura acetabular con luxación central de la cabeza femoral.
En la TAC, se visualiza una insuflación de las corticales del techo y pared posterior del acetábulo con gran conminución del foco fracturario.
La radiografía simple de tórax es informada como normal.
La analítica, incluyendo hemograma y proteinograma está dentro de límites normales.
TAC tóraco-abdominal normal.
Gammagrafía ósea: captación difusa en región acetabular izquierda compatible con fractura y reacción osteoblástica.
Biopsia con trocar bajo radioscopia: infiltrado de linfocitos y células plasmáticas compatible con osteomielitis.
Ante la escasa aportación de las pruebas realizadas, se realizó nueva biopsia, siendo el informe anatomo-patológico de Plasmocitoma.
Solicitada interconsulta al Servicio de Hematología, recomiendan estabilización de la fractura a la vez que ellos realizan el estadíaje del mieloma mediante punción ósea esternal.
La cirugía consistió en la resección del área de hueso infiltrada por el plasmocitoma y reconstrucción con prótesis tumoral tipo Coned en el acetábulo junto con vástago no cementado en el fémur. La cirugía se realizó a traves de una vía de abordaje de Kocher-Langenbeck.
No hay comentarios:
Publicar un comentario