lunes, 2 de mayo de 2011

LA ARTROSCOPIA DE HOMBRO


Nuevas técnicas mínimamente invasivas acaparan la atención de cirujanos y pacientes en pos de una recuperación más rápida con un menor daño colateral de las estructuras anatómicas al realizar la reparación quirúrgica.
La artroscopia de hombro se basa en acceder a la articulación del hombro mediante pequeñas incisiones de un tamaño entre 1-2 cm y a través de la visión intraarticular con una óptica que proyecta la imagen amplificada en un monitor, realizar los procedimientos necesarios para lograr la reparación del daño articular.
Para entendernos y como ejemplo, se podría comparar al trabajo realizado por un artesano que construye un barco dentro de una botella.
Las herramientas empleadas en este tipo de cirugía ayudan en gran medida a solucionar cualquier tipo de lesión susceptible de reparación artroscópica, ahora bien no todas las lesiones son reparables con esta técnica.
Las indicaciones más frecuentes para este tipo de técnica quirúrgica son: el hombro doloroso por conflicto subacromial que origina el atrapamiento de los tendones que forman el manguito de los rotadores (especialmente el tendón del supraespinoso), la luxación recidivante del hombro y la rotura de los tendones del manguito de los rotadores.
La operación se realiza habitualmente bajo anestesia general, aunque en muchos centros también se añade la anestesia del plexo interescalénico (grupo de raíces nerviosas situadas entre los músculos del cuello que dan sensibilidad a la zona del hombro) para mejor control de la tensión intraoperatoria y del dolor postoperatorio.
La duración de la intervención suele oscilar entre 1 y 2 horas, dependiendo de la complejidad de la lesión a reparar. El ingreso en el hospital es de una noche.
La recuperación postoperatoria se inicia al día siguiente de la cirugía con ejercicios de movilidad pasiva tipo péndulo del hombro operado y ejercicios activos de codo y muñeca.
Dependiendo del tipo de operación realizada, se permite la movilidad activa precozmente o no, en el caso de suturas del manguito de los rotadores o estabilización de luxaciones recidivantes, es conveniente la demora de la movilidad activa hasta pasadas 4 a 6 semanas.
Un programa de rehabilitación postoperatorio adecuado es fundamental para lograr una función satisfactoria del hombro.
Los resultados de la artroscopia de hombro son por lo general excelentes y las complicaciones se producen en un mínimo porcentaje de casos, siendo la rigidez postoperatoria una de las más frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario