jueves, 20 de octubre de 2011

Un derivado del curry podría tratar la tendinitis

Según un estudio de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y la Universidad Ludwig Maximilians de Munich en Alemania, un derivado del curry podría ofrecer un nuevo tratamiento para los enfermos de tendinitis.
El estudio, que se publica en Journal of Biological Chemestry, señala a la curcumina, un colorante natural procedente de la cúrcuma, como un remedio contra las enfermedades del tendón, ya que podría ser utilizado para suprimir los mecanismos biológicos que dan lugar a la inflamación.
"Esta investigación no sugiere que el curry sea la cura para las enfermedades inflamatorias como la tendinitis y la artritis, sin embargo, podría conducir a los científicos hacia un nuevo tratamiento de estas afecciones a través de la nutrición", asegura Alí Mobasheri, de la Escuela Universitaria de Medicina Veterinaria y Ciencia.
Los resultados mostraron que la introducción de la curcumina en el sistema de cultivo, inhibe NF-kB y evita la conexión y la promoción de una mayor inflamación, lo que puede llevar a la creación de nuevos medicamentos para tratar este tipo de enfermedades.

Síndrome del Túnel Carpiano

Este síndrome se caracteriza por presentar molestias en las manos del tipo de parestesias (hormigueo o adormecimiento) y pérdida de fuerza en las manos. Habitualmente afecta más a las mujeres y los síntomas aparecen sobre todo por las noches.  En estadios avanzados los síntomas están presentes continuamente y se observa atrofia de la musculatura de la mano .
La fisiopatología de esta dolencia se debe a la compresión del nervio mediano a su paso por el canal carpiano en la muñeca. El área de afectación se extiende al territorio inervado por el nervio mediano. Sensitivamente el nervio mediano inerva la cara palmar de los dedos pulgar, índice, corazón y mitad del dedo anular. La motricidad dependiente de este nervio, afecta a parte de la musculatura intrínseca de la mano (separador corto del pulgar, oponente del pulgar, flexor corto del pulgar y parte del aductor del pulgar).
El diagnóstico se basa en la historia clínica, la exploración mediante las maniobras de percusión del nervio en la muñeca (Tinnel) y de buscar la reproducción de la compresión del nervio colocando la muñeca en máxima flexión durante 30-45 segundos (Phalen). La prueba de Electromiografía confirmará el diagnóstico y el grado de afectación del nervio.
El tratamiento en las fase avanzadas es quirúrgico. Los posibles efectos adversos de la intervención incluyen, la cicatriz dolorosa, la liberación deficiente del nervio mediano y la sección de la rama motora del nervio mediano.
La técnica de cirugía abierta, se realiza mediante una corta operación bajo anestesia local y a través de una pequeña incisión de unos 4 cm en el pliegue palmar de la muñeca, se corta el ligamento anular anterior del carpo y se realiza la descompresión del nervio mediano en el canal carpiano.
La liberación del nervio por técnica artroscópica ofrece la ventaja de una menor incisión, por contra las complicaciones de liberación incompleta del nervio y sección de la rama motora son más frecuentes que con la cirugía abierta.
La recuperación pasa por mantener un vendaje compresivo durante los primeros 5 días, retirar los puntos de sutura a los 12-15 días y posteriormente aplicar masajes frecuentes con cremas epitelizantes durante el primer mes después de la operación.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Hallux Rigidus

Poco frecuente pero es una patología del antepié muy limitante y dolorosa.
Se trata de la rigidez de la articulación metatarso-falángica (MTF) del dedo gordo del pie. La causa más frecuente es la artrosis de dicha articulación.
Los pacientes tienen limitada la dorsiflexión del dedo gordo, lo cual limita la capacidad de caminar normalmente.
Al contrario del hallux valgus o "juanete", no existe deformidad ni desviación del dedo gordo.
El tratamiento es quirúrgico y existen varias opciones.
En personas jóvenes y en el sexo femenino la opción más aconsejable es la queilectomía (resección de osteofitos y hueso anormal producido por la artrosis) y para aliviar presión a la articulación MTF, una osteotomía de resección con cuña de cierre dorsal de la base de la falange proximal. En hombres mayores de 55 años, la artrodesis de la MTF (fusión de la articulación) es una opción válida y con resultados funcionales satisfactorios.
La recuperación postoperatoria contempla tres periodos, el postoperatorio inmediato donde se hace hincapié en el tratamiento del dolor. Tras la retirada de los puntos de sutura a los 10-12 días se mantiene la deambulación con apoyo en el talón hasta las 4 semanas desde la intervención, realizando ejercicios de movilidad activa y pasiva del dedo gordo. Después del primer mes, se inicia la carga en la zona del antepié, buscando una reeducación de la pisada que se logra habitualmente al cumplir los 2 meses desde la intervención.

miércoles, 12 de octubre de 2011

La Artrodesis Subastragalina

Una de las complicaciones mas frecuentes de las fracturas de calcáneo, son la distorsión de la bóveda plantar es decir el aplanamiento del arco plantar interno. Pero el mayor problema funcional es la alteración de la articulación subastragalina (articulación que une el astrágalo con el calcáneo) la cual participa en los movimientos del retropié para la prono-supinación, es decir para las rotaciones del tobillo.
Cuando la fractura del calcáneo está en fase de secuela, es decir cuando la reconstrucción de la fractura no es posible por el tiempo transcurrido, la mejor opción es la artrodesis de la articulación subastragalina. Esta operación se realiza con anestesia espinal y consiste en fijar definitivamente el movimiento de esa articulación. Se puede realizar por técnica artroscópica y la recuperación pasa por caminar 4 semanas sin apoyo del pie operado y otras 2 semanas con apoyo parcial.
Los problemas más comunes derivados de la fusión de la articulación subastragalina son la sobrecarga de la articulación tibio-peronea-astragalina (tobillo). Aún así la operación se justifica por el alivio que proporciona cuando el origen del dolor está en la degeneración de esa articulación.

martes, 11 de octubre de 2011

Rotura del tendon del subescapular

Aunque no es la lesión mas frecuente del hombro, la rotura del tendon del subescapular provoca dolor en la region anterior del hombro a la vez que debilidad para realizara la rotación interna del brazo.
Habitualmente la desinsercion del subescapular se produce en el lado humeral donde el tendon se une  a la tuberosidad menor o troquin. La lesion suele afectar solo la parte mas superior y a menudo se producen en el transcurso de caídas con el brazo separado.
Las maniobras de exploración que ponen de manifiesto esta lesion, son el belly-test o maniobra de Napoleon (con la mano apoyada en el abdomen, al llevar hacia adelante el codo se provoca dolor en el hombro), la maniobra de "despegue" o lift-off (con la mano en la region sacra se intenta despegar la mano hacia atras, contra la resistencia del explorador, en caso de rotura de subescapular, existe dolor en la cara anterior del hombro), la otra prueba es "el abrazo del oso" o "Hug-bear test" (el paciente trata de agarrar con la mano el hombro opuesto, el explorador se opone colocando su mano entre la mano y el hombro del paciente, si existe lesion del subescapular tambien existe dolor en el hombro).
El tratamiento se basa en el sentido común, es decir de menos a mas. Primer escalón de tratamiento con reposo de actividades deportivas y medicación antiinflamatoria, fisioterapia, infiltraciones (no mas de dos), acupuntura, y demás terapias no invasivas. En casos de mala respuesta al tratamiento conservador (plazo de 4-6 meses) optaremos por la reparación quirúrgica con técnica artroscopica.
Las técnicas artroscopicas mejoran el tiempo de recuperación y hoy en día obtienen el mismo resultado que las técnicas de cirugía abierta.

viernes, 2 de septiembre de 2011

El verano y la tendinitis del supraespinoso.

Sin duda una de las dolencias más frecuentes que surgen durante la estación veraniega es la tendinitis del hombro.
El origen está en actividades inusuales como la natación, el transporte de cargas durante el desarrollo de eventos festivos o barbacoas, la carga de la compra de alimentos en grandes cantidades y sin la infraestructura con la que contamos en nuestro entorno habitual durante el invierno, etc.
El hombro se sobrecarga con estas tareas inusuales y el primer tendón en lesionarse es el del supraespinoso. Este tendón por su disposición anatómica, es sometido a una tracción excesiva a la vez que a un pinzamiento entre dos superficies óseas.
La mayoría de estas lesiones se resuelven solas (maravilla de cuerpo que se autorepara).
Cuando la lesión persiste y limita la actividad cotidiana o dificulta el sueño, pensaremos en un tratamiento.
Aplicando el sentido común, empezaremos de menos a más, aplicando inicialmente hielo y alguna pomada antiinflamatoria, siguiendo por medicación antiinflamatoria y fisioterapia con ultrasonidos. En caso que las molestias no cedan al tratamiento anterior, la infiltración local con algún derivado de la cortisona o con un preparado homeopático llamado Traumeel suele resolver el caso.
Contados casos evolucionan a tendinitis crónica (tendinosis) o tendinitis calcificante y requieren un tratamiento quirúrgico mediante una artroscopia de hombro.

domingo, 21 de agosto de 2011

El sistema RANK-RANKL-OPG.

Cada día se suceden incontables artículos científicos que ponen de manifiesto la ligazón entre la salud osteoarticular y los genes. Los últimos avances en metabolismo óseo, atribuyen como máximos responsables de la destrucción ósea, al sistema RANK-RANKL-OPG.
Los receptores celulares RANK (receptor nuclear kappa-beta), situados en osteoclastos inmaduros sensibles de ser estimulados por una molécula circulante llamada RANKL (ligando del receptor nuclear kappa-beta) que a su vez son producidos por osteoblastos, macrófagos, células cancerígenas, etc. provocan el estímulo y activación de las células destructoras de hueso, los osteoclastos.
Por otra parte la Osteoprotegerina (OPG), frena dicha actividad destructora de hueso bloqueando los receptores RANK.
Esta vía de actuación para la ganancia de hueso, está siendo promocionada por laboratorios farmacéuticos con vistas de tratamiento de la osteoporosis postmenopaúsica.
El próximo otoño es posible que en España tengamos ya comercializado el Denosumab, molécula que favorece la ganancia ósea mediante el bloqueo de la estimulación de los osteoclastos.





miércoles, 6 de julio de 2011

LUXACION RECIDIVANTE DEL HOMBRO

Este tipo de dolencia en la que la articulación del hombro se desencaja en repetidas ocasiones provocando impotencia funcional, suele tener por origen un episodio traumático con el brazo separado, como los producidos en el snow board o en deportes de contacto como el balonmano, judo, etc.
El tratamiento inicial de la luxación de hombro se realiza con la reducción de la luxación bajo analgesia o sedación y con una inmovilización en cabestrillo tipo Gillchrist durante 3 semanas.
En personas jóvenes menores de 30 años, la recidiva de la luxación suele repetirse ante movimientos de separación y rotación externa del brazo, movimiento típico de armar el brazo como cuando lanzamos un objeto con la mano.
Una vez se repite la luxación, la consideramos como recidivante y el tratamiento con inmovilización ya no resulta tan efectivo como en el primer episodio. En estos casos el tratamiento quirúrgico juega un papel relevante.
Hoy en día como primer medida de tratamiento quirúrgico se opta por la artroscopia. Con esta técnica podemos reconstruir la cápsula articular, el labrum y los ligamentos, anclando dichas estructuras con arpones sobre la superficie ósea. También se pueden aplicar técnicas de recubrimiento sobre las lesiones óseas de la cabeza humeral (lesión de Hill-Sach) como la técnica de "Remplissage" que aparte de cubrir el defecto óseo, estabiliza aún más la articulación evitando que la cabeza humeral se desplace en exceso hacia adelante.
En los casos de fracaso del tratamiento artroscópico o en los casos donde inicialmente se observa una lesión ósea importante acompañando a la luxación, se emplean técnicas de cirugía abierta con el objetivo de reconstruir y estabilizar la articulación mediante la transposición de un trozo de hueso (frecuentemente la apófisis coracoides).
Posteriormente a la cirugía y tras un periodo de inmovilización de 3-4 semanas se iniciará un programa de rehabilitación durante 2 meses.
Los resultados del tratamiento quirúrgico respecto al indice de recidivas son equiparables con ambas técnicas (artroscopia o cirugía abierta), si bien en casos de fracaso de la cirugía artroscópica o en presencia de grandes defectos óseos, la cirugía abierta consigue mejores porcentajes de éxito.

sábado, 25 de junio de 2011

TRATAMIENTO DEL HOMBRO DOLOROSO POR PATOLOGIA DEL BICEPS

El tendón largo del biceps es una estructura anatómica  que con frecuencia origina dolor de hombro.
Una vez diagnosticada la causa del hombro doloroso, la duda surge en como tratarla.

Unos cirujanos se inclinan por cortar el tendón del biceps de su inserción intraarticular, otros en cambio deciden cortarlo pero reinsertarlo en una posición extraarticular donde no molesta en la movilidad articular.
La diferencia entre ambas opciones es la deformidad estética que se provoca en la cara anterior del brazo, donde se observa el efecto de "bola del biceps caída" o "brazo de Popeye", sí la deformidad que tiene el personaje de dibujos animados Popeye el marino.







lunes, 20 de junio de 2011

ARTROSCOPIA DE TOBILLO

Sin duda el tobillo es la articulación del miembro inferior donde menos han evolucionado las técnicas quirúrgicas de reconstrucción articular.
Desde hace unos años, la artroscopia de tobillo soluciona problemas de esta articulación con las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva.
La pasada semana he tenido la oportunidad de asistir al prestigioso curso que el profesor N. van Dijk imparte en Amsterdam. 
Después de 2 años en lista de espera para obtener plaza en este curso, pienso que ha merecido la pena.
Con una excelente organización, donde a parte de las charlas de teoría y trucos  quirúrgicos que el Dr van Dijk expone en sus ponencias, el curso cuenta también con 3 sesiones de prácticas en cadáver.
Mediante la artroscopia de tobillo, se solucionan problemas de calcificaciones, tendinitis crónicas, avulsiones de ligamentos, patología osteocondral, etc.
En mi opinión este tipo de cirugía abre muchas posibilidades a las lesiones de esta articulación con una recuperación mucho más rápida que por técnicas convencionales de cirugía abierta.

miércoles, 15 de junio de 2011

OSTEOPOROSIS

A menudo observo en la consulta que muchos pacientes, sobre todo mujeres, confunde el término osteoporosis con artrosis.
La osteoporosis es una alteración del metabolismo del hueso que conlleva una pérdida de la masa ósea, situación que implica un riesgo para padecer una fractura.
La artrosis es una alteración degenerativa del cartílago de las articulaciones, provocando las consecuencias clínicas de dolor e inflamación articular.
El hecho de que sean las mujeres la población más afectada de enfermedad osteoporótica, tiene que ver con  el nivel de hormonas femeninas (estrógenos). A partir de la menopausia, el efecto protector de los estrógenos desaparece y el hueso comienza su progresiva involución.
Se ha estudiado que la masa ósea de las personas sanas, aumente progresivamente desde el nacimiento hasta la edad de 30-35 años. Durante unos años se establece una fase de meseta, donde la masa ósea se mantiene en unos niveles estables. A partir de la menopausia las mujeres pierden rápidamente su masa ósea sobre todo durante los primeros 7 a 10 años. Los hombres pierden hueso más lentamente a partir de los 60 años.
Los factores que más influyen en la calidad de nuestros huesos, son la alimentación rica en calcio, la exposición al sol, el ejercicio físico moderado y el evitar tóxicos como el tabaco y el alcohol.
El balance de formación-destrucción del hueso se ve alterado en el caso de enfermedades que necesiten tratamientos con corticoides, medicación anticonvulsiva, algunos diuréticos, etc. provocando una pérdida de hueso progresiva.
La osteoporosis no provoca dolor, considerada como una enfermedad crónica, se manifiesta clínicamente cuando se produce una fractura.
Los sitios más frecuentes de fracturas osteoporóticas son las vértebras de la columna dorsal y lumbar, la fractura de la extremidad proximal del fémur (cadera), la fractura de la extremidad distal del radio (muñeca) y del extremo proximal del húmero (hombro). Estas fracturas que se  producen ante mínimos traumatismos, ocasionan secuelas dolorosas a veces muy invalidantes y de difícil tratamiento.
El diagnóstico de la osteoporosis se hace cuantificando de la masa ósea mediante la densitometría ósea (una especie de escanner).
El tratamiento depende de los niveles obtenidos en la densitometría, siendo el aporte de calcio y vitamina D una de las primeras pautas, seguido de la aportación de fármacos que modifiquen el metabolismo óseo bien sea frenando la reabsorción del hueso (bifosfonatos) o estimulando su formación (hormona paratiroidea).
Las perspectivas futuras para el tratamiento de la osteoporosis contemplan nuevos fármacos más efectivos, de mejor tolerancia y de larga duración.

Fractura osteoporótica del hombro

lunes, 6 de junio de 2011

Nuevas perspectivas en la cirugía del hombro

Recién llegado del último curso avanzado de cirugía del hombro, organizado por el Dr Laurent Lafosse en Annecy (Francia), he de comentar que no ha defraudado para nada las expectativas.
Novedades en el tratamiento de la inestabilidad del hombro mediante técnicas evolucionadas artroscópicas incluyendo novedades como la técnica de "remplisage". El Dr Pascal Boileau mediante una cirugía retransmitida en directo, nos dejo boquiabiertos con su refinada e innovadora técnica quirúrgica.
El Dr Lafosse nos sorprendió con un abordaje para la realización de prótesis de hombro conservando todas las estructuras musculares y tendinosas.
Cirujanos expertos de la articulación del hombro, provenientes de todo el mundo, divulgaron sin reservas sus conocimientos y trucos para abordar este tipo de lesiones. Más de 30 cirugías retransmitidas en directo, con una organización perfecta, hacen que el curso de hombro de Annecy y su creador el Dr Lafosse (sin dudas el mejor cirujano artroscópico de hombro de la historia) sean el mejor escenario para mantener actualizado nuestros conocimientos en la cirugía del hombro.


Abordaje artroscópico realizado por el Dr Pascal Boileau


Técnica de Remplisage 



Hotel Imperial en Annecy (Sede del Curso de Cirugía avanzada del hombro)

miércoles, 25 de mayo de 2011

Prótesis de Cadera

Según estudios científicos basados en la evidencia, no existe actualmente ningún procedimiento quirúrgico o técnica médica invasiva, incluyendo la angioplastia transluminal coronaria, que mejore tanto la calidad de las personas como la prótesis de cadera para el tratamiento de la enfermedad degenerativa de la cadera.
Habitualmente, éste tipo de operación se hace bajo anestesia espinal. El tiempo de la cirugía requerido para la implantación de la prótesis, oscila alrededor de 60-90 minutos. En el postperatorio inmediato (primeras 24 horas) se incide en los cuidados médicos relacionados con el sangrado perioperatorio (sangrado habitual durante la cirugía y horas posteriores) transfundiendo unidades de concentrados de hematíes en función de las cifras de hemoglobina y hematocrito.
A las 24 horas el paciente se comienza a sentar, y a las 48 horas a caminar con ayuda de muletas.
El alta hospitalaria en condiciones normales, oscila entre 4 a 10 días, dependiendo de la edad de los pacientes, del entorno familiar y de las enfermedades crónicas que presente cada paciente.
La recuperación funcional requiere simplemente caminar con muletas que se irán retirando a partir de las 4 semanas en función de la seguridad que adquiera el paciente.
Como norma y siempre dependiendo de las  características individuales, la recuperación funcional se consigue en un 80% al cabo de los 3 primeros meses y al 100% en el primer año después de la intervención.

miércoles, 11 de mayo de 2011

PROPIOCEPCIÓN ARTICULAR

La propiocepción articular se refiere a la facultad que el cuerpo tiene para autoprotegerse de lesiones musculares y articulares ante traumatismos que provoquen distensión de las estructuras anatómicas.
El organismo está dotado de unos receptores localizados en el sistema osteoarticular cuya misión no es otra que proporcionar información al sistema nervioso y mediante mecanismos de regulación inconsciente limitar el estiramiento de la estructura con riesgo de lesionarse por sobreestiramiento.
Las articulaciones con sus ligamentos al igual que los tendones y músculos tienen un límite de estiramiento más allá del cual sufren un daño de diferente cuantía, desde distensiones, roturas fibrilares parciales o roturas graves.
Las distensiones de los ligamentos se conocen como esguinces, y se clasifican desde grado I cuando son leves hasta grado III cuando son graves y completas. Cuando la articulación se lleva a limites extremos se producirá la luxación articular. En el caso de los tendones y músculos, estos estiramientos dañarán su estructura causando tendinitis, distensiones, roturas parciales, y roturas completas en función del traumatismo sufrido.
Los propioreceptores son fundamentales para que estas lesiones no se produzcan frecuentemente ante mínimos gestos de la vida diaria, como por ejemplo pisar sobre un terreno irregular, bajar de repente un escalón, dar una patada al aire cuando se intenta golpear un balón, lanzar una piedra con la mano, etc.
Las últimas tendencias en entrenamiento deportivo contemplan como pilar base de sus ejercicios la dedicación al trabajo de la propiocepción. Estos ejercicios se basan en buscar una inestabilidad articular controlada que estimule al organismo a desarrollar este maravilloso mecanismo de defensa del sistema osteoligamentario.
Este fino mecanismo de sensibilidad profunda o inconsciente se puede perder en el transcurso de determinadas enfermedades como la diabetes o enfermedades neurológicas con la consiguiente desestructuración articular que en ocasiones conlleva a situaciones dramáticas como la amputación del miembro lesionado.
Situaciones más leves y comunes de deterioro de la propiocepción, se dan en el caso de lesiones articulares del tipo esguinces o fracturas que requieren inmovilización o intervenciones quirúrgicas. La falta de función articular provoca atrofia de este sistema y es frecuente observar que tras un esguince de tobillo se vuelve a recaer en los meses siguientes.
Existen numerosos ejercicios y terapias físicas para estimular este sistema propioceptivo. Caminar por la arena blanda de la playa una vez pasada la fase aguda de la lesión es un consejo que funciona en la mayoría de los pacientes con esguinces o fracturas de tobillo. La aplicación alternante de frío y calor también ayuda. Los masajes transversos profundos del tipo Cyriax aplicados sobre tendones lesionados son un clásico tratamiento fisioterápeútico con excelentes resultados.

lunes, 2 de mayo de 2011

LA ARTROSCOPIA DE HOMBRO


Nuevas técnicas mínimamente invasivas acaparan la atención de cirujanos y pacientes en pos de una recuperación más rápida con un menor daño colateral de las estructuras anatómicas al realizar la reparación quirúrgica.
La artroscopia de hombro se basa en acceder a la articulación del hombro mediante pequeñas incisiones de un tamaño entre 1-2 cm y a través de la visión intraarticular con una óptica que proyecta la imagen amplificada en un monitor, realizar los procedimientos necesarios para lograr la reparación del daño articular.
Para entendernos y como ejemplo, se podría comparar al trabajo realizado por un artesano que construye un barco dentro de una botella.
Las herramientas empleadas en este tipo de cirugía ayudan en gran medida a solucionar cualquier tipo de lesión susceptible de reparación artroscópica, ahora bien no todas las lesiones son reparables con esta técnica.
Las indicaciones más frecuentes para este tipo de técnica quirúrgica son: el hombro doloroso por conflicto subacromial que origina el atrapamiento de los tendones que forman el manguito de los rotadores (especialmente el tendón del supraespinoso), la luxación recidivante del hombro y la rotura de los tendones del manguito de los rotadores.
La operación se realiza habitualmente bajo anestesia general, aunque en muchos centros también se añade la anestesia del plexo interescalénico (grupo de raíces nerviosas situadas entre los músculos del cuello que dan sensibilidad a la zona del hombro) para mejor control de la tensión intraoperatoria y del dolor postoperatorio.
La duración de la intervención suele oscilar entre 1 y 2 horas, dependiendo de la complejidad de la lesión a reparar. El ingreso en el hospital es de una noche.
La recuperación postoperatoria se inicia al día siguiente de la cirugía con ejercicios de movilidad pasiva tipo péndulo del hombro operado y ejercicios activos de codo y muñeca.
Dependiendo del tipo de operación realizada, se permite la movilidad activa precozmente o no, en el caso de suturas del manguito de los rotadores o estabilización de luxaciones recidivantes, es conveniente la demora de la movilidad activa hasta pasadas 4 a 6 semanas.
Un programa de rehabilitación postoperatorio adecuado es fundamental para lograr una función satisfactoria del hombro.
Los resultados de la artroscopia de hombro son por lo general excelentes y las complicaciones se producen en un mínimo porcentaje de casos, siendo la rigidez postoperatoria una de las más frecuentes.

domingo, 1 de mayo de 2011

Las infiltraciones

Las técnica de la infiltración para el tratamiento de dolencias articulares o tendinosas ocupa gran parte de la sabiduría popular, unas veces por experiencia propia y otras por las impresiones que otras personas nos cuentan.
El caso es que en los últimos años cada vez hay más gente reacia a aceptar como tratamiento de su padecimiento osteoarticular las infiltraciones, y menos aún cuando se menciona el nombre de cortisona.
Cierto es que las infiltraciones con derivados de la cortisona (principio farmacológico comúnmente empleado) han ganado su mala fama a pulso. En los primeros tiempos del uso de la cortisona para el tratamiento de inflamaciones articulares, los resultados fueron impresionantes, consiguiendo la remisión de la inflamación articular y tendinosa de forma rápida. Así fue como numerosos traumatólogos, reumatólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas empezaron a utilizar estas técnicas de infiltración para un sin fin de afecciones, abusando en las  indicaciones y en el número de punciones realizadas. El pensamiento era, si con 1 o 2 infiltraciones se consigue un resultado bueno, con 10 o 12 el resultado debería ser extraordinario. Pero esta lógica no se cumplió, el número excesivo de infiltraciones acarreó alteraciones negativas debido a los efectos secundarios de los corticoides (alteraciones endocrinas, atrofia cutánea, necrosis de la cabeza del fémur, osteoporosis, roturas tendinosas, alteración del cartílago articular, etc.).
Pero no por todo lo anteriormente expuesto, las infiltraciones articulares o paratendinosas deben de ser proscritas de las herramientas terapéuticas de la medicina.
En casos debidamente diagnosticados, en manos de un profesional competente y en número de veces limitado a 1 o 2, las infiltraciones  tienen un amplio campo donde aportar beneficios por encima de un escaso número de efectos secundarios leves.

miércoles, 27 de abril de 2011

Ejercicios Isométricos

Quién no ha oído o leído alguna vez acerca de los beneficios de los ejercicios isométricos.
Este tipo de ejercicios se basa en provocar la contracción muscular sin realizar movilidad de las articulaciones. Es decir, contraemos voluntariamente un grupo de músculos pero de forma estàtica, sin variar la posición de la articulación vecina a los músculos contraídos.
Los beneficios de este trabajo estático se basan en la estimulación de la fibra muscular, con lo que mantenemos e incrementamos el trofismo muscular, a la vez que respetamos el reposo articular en el caso de articulaciones inflamadas, lesionadas o en proceso de recuperación después de un traumatismo o una intervención quirúrgica.
Otro beneficio de las ejercicios isométricos es el efecto adelgazante debido al gasto calórico empleado en realizar dicho tipo de contracciones.
El aprendizaje de estos ejercicios es sencillo aunque necesita un poco de entrenamiento para realizarlos con eficacia. Dependiendo del grupo muscular que queramos ejercitar, nos resultará mas o menos difícil.
Sin duda, la indicación más habitual es sobre el grupo muscular del cuadriceps femoral. Todos los procesos patológicos que afectan a la rodilla provocan una atrofia de este músculo en poco tiempo, causando una inestabilidad articular por deficiencia muscular.
En el caso del cuadriceps, la norma a seguir para iniciarnos en la contracción isométrica se basa en tensar el músculo de la parte anterior del muslo como si intentáramos hiperestirar la rodilla, notando con la palpación que el músculo se pone duro, tras 6 segundos manteniendo la tensión relajamos el músculo, notando al palparlo que está blando. Coloquialmente se conocen como ejercicios de "Duro-Blando".
Conviene realizar repetidas contracciones y relajaciones para que el entrenamiento sea efectivo y se consiga incrementar el trofismo o potencia muscular.
Otras regiones corporales agradecidas de los ejercicios isométricos son los músculos abdominales, antebrazos, brazos, deltoides, pectorales, glúteos, etc.
Si queremos beneficiarnos de este tipo de ejercicio pero sin mucho esfuerzo, los dispositivos de electroestimulación muscular son la herramienta adecuada.

miércoles, 20 de abril de 2011

Higiene Postural y Yoga

El termino higiene postural, empleado en ocasiones para indicar la correcta posición corporal ante determinadas situaciones, laborales o no. Se refiere sobre todo a la alineación de la columna vertebral. Nuestro cuello en prolongación del tronco con la cabeza erguida, la region lumbar recta conservando la ligera concavidad hacia atrás. Podemos imaginar que alguna fuerza traciona de nuestra cabeza hacia arriba y del sacro hacia abajo.
El enemigo número uno de esta posición de higiene postural es sin duda el sofá. La postura adoptada durante periodos largos en el sofá mientras vemos la tele, hace que nuestra espalda se deforme en una  curvatura continua desde la cabeza hasta el sacro, siendo la causa de muchas de las dolencias de espalda atribuidas a la atrofia de la musculatura dorso-lumbar.
Los ejercicios de estiramiento y torsión derivados del Yoga resultan muy apropiados para cuidar nuestra columna vertebral.
La práctica rutinaria de algunos ejercicios coordinados con la respiración suplen con creces los beneficios de cualquier fármaco analgésico-antiinflamatorio.

domingo, 17 de abril de 2011

El masaje de ortigas y su capacidad antiinflamatoria.

A veces, aún me sorprendo cuando algún paciente me comenta sobre remedios populares para el tratamiento de afecciones articulares.
No es el primero que me comenta sobre la frotación con ortigas en la zona de la rodilla lesionada por artrosis y alivio de la inflamación durante toda una jornada de intensa actividad. Eso sí, hay que aguantar unos minutos de intenso resquemor y picor sobre la zona frotada.
Los usuarios más aficionados a este remedio son las personas de cierta edad (mayores de 60 años) que practican montañismo.
Yo intento conseguir el mismo efecto con pomadas confeccionadas en laboratorios farmacéuticos, como es el caso de Capsicin, pomada a base de extracto de capsicina. Los resultados son dispares, es decir unos pacientes refieren mejoría y otros no.
Mi sentir es que el factor de mejoría quizás no sólo sea la frotación con ortigas, puede que la mentalidad del montañero, con su amor al sacrificio contribuya al éxito en la mejoría sintomática.

sábado, 16 de abril de 2011

Síndrome Hombro-Cuello.

Con mucha frecuencia acuden a la consulta pacientes con dolor y pérdida de movilidad en el hombro, a la vez que contractura de los músculos de la región lateral del cuello.
Esta asociación obedece a una sobrecarga de los músculos trapecio y elevador de la escápula debido a un malfuncionamiento del hombro doloroso.
La causa más común del hombro doloroso es sin duda la tendinitis del supraespinoso, músculo pequeño que forma parte del llamado manguito de los rotadores (se llama así por la forma que tiene la unión de los tendones del subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor) y que están implicados en movimientos de rotación del hombro a la vez que fijan la cabeza del  húmero en una posición adecuada para que otros músculos más potentes como el deltoides puedan realizar la elevación del brazo con fuerza y velocidad.
El tratamiento pasa por considerar el síndrome hombro-cuello como un complejo de síntomas a tratar por separado pero conjuntamente a la vez. Es decir, se trata la tendinitis del supraespinoso según intensidad de los síntomas y tiempo de evolución.

  • Antiinflamatorios como primer paso; el Ibuprofeno 600 cada 8 horas (en las comidas) durante 7-10 días, disminuyendo progresivamente la dosis a 1 cada 12 horas durante 10 días más. En personas susceptibles a padecimientos de estómago asociaremos Omeprazol 20: 1 cápsula diaria en ayunas antes del desayuno.
  • Ejercicios de movilidad pasiva del hombro: realizar ejercicios tipo péndulo, inclinando el tronco hacia adelante dejando colgar el brazo afecto. Después, suavemente iniciaremos movimientos hacia adelante y atrás, hacia dentro y afuera, y movimientos de rotación hacia la derecha e izquierda. Es importante que los movimientos se realicen con la máxima relajación posible. Los ejercicios se realizarán 2-3 veces al día.
  • Fisioterapia sobre la inserción del supraespinoso, aplicando ultrasonidos y masaje tipo Cyriax. También fisioterapia sobre músculos contracturados de la región lateral del cuello, con aplicación de infrarrojos, electroestimulación suave y masoterapia decontracturante. La frecuencia de las sesiones de fisioterapia dependerá de la intensidad de los síntomas, en casos moderados, bastará con 2-3 sesiones semanales durante 3 semanas.
  • Frío-Calor. Con mucha frecuencia existen dudas sobre la aplicación de frío o calor. Como norma general   se aplicará frío después de lesiones agudas y de actividades físicas. Las tendinitis se alivian mejor con frío y las contracturas musculares con calor suave. Mi consejo es aplicar hielo durante 15 minutos 2 veces al día sobre el hombro, después de realizar las sesiones de movilidad. Aplicar calor suave sobre la región lateral del cuello durante 10 minutos por la mañana y por la noche.
  • En casos de dolor severo del hombro puede ayudar mucho la aplicación de una infiltración con un corticoide en la región subacromial. La mala fama de las infiltraciones tiene su base, en la administración desmesurada que algunos profesionales hicieron de ellas, ocasionando efectos secundarios nefastos. En mi opinión, la aplicación de 1 o 2 infiltraciones en la región subacromial del hombro, en pacientes sin antecedentes de diabetes u otras enfermedades que contraindiquen su uso, no provoca alteraciones negativas sobre el organismo. Las infiltraciones con sustancias homeopáticas tipo Traumeel, no obtienen resultados tan buenos como con los corticoides.
  • En casos en que la contractura de los músculos del cuello sea muy dolorosa, la administración de un fármaco miorelajante. El Diazepam 5 mg, en toma única diaria por la noche durante 10 días ayuda a solucionar el problema.

Una vez mejorado el dolor del síndrome hombro-cuello, se deberá prestar atención en la rehabilitación de la musculatura del cuello y del hombro mediante ejercicios más activos.

viernes, 15 de abril de 2011

La Tendinitis de De Quervain

Este síndrome de dolor en la región lateral de la muñeca, justo sobre la corredera de los tendones extensor corto  y separador largo del pulgar, constituye una de las razones de mayor impotencia funcional para labores de agarre manual sobre todo en el sexo femenino.
Los tratamientos convencionales a base de antiinflamatorios, pomadas  e infiltraciones suelen aliviar el dolor en el 80% de los casos en un plazo de 6-8 semanas.
En algunos casos, la cronicidad de la inflamación requiere una intervención quirúrgica para liberar la corredera de los tendones mencionados.
Una medida útil es la inmovilización temporal con una férula confeccionada en neopreno con soporte rígido durante periodos cortos de tiempo y sobre todo durante tareas manuales.
Existen múltiples dispositivos de este tipo, Rizalock es una de estas férulas que por su tamaño se adapta bien al pulgar  y permite realizar actividades manuales sin entorpecer el movimiento del resto de la mano.

jueves, 14 de abril de 2011

Ergonomía ante el ordenador

Como si de una epidemia se tratase, la nueva patología que arrasa las consultas de trauma, se basa en los dolores de varios segmentos corporales en relación con tareas de oficina.
La postura en sedestación mantenida, con la mirada fija en una pantalla de ordenador, la mano dominante realizando movimientos rotatorios continuamente a la vez que con el dedo índice  clikeamos obsesivamente sobre el ratón del ordenador, hacen que no sólo la región cervical, si no también el hombro, el antebrazo y la muñeca se lesionen repetidamente.
La toma de antiinflamatorios calma pasajeramente el dolor, pero el tercio de vida que pasamos en el trabajo hace que las molestias vuelvan y vuelvan repetidamente.
La solución no está en las pastillas.
Determinados ejercicios tomados a modo de costumbre cotidiana o ritual de descanso, mejoraran ostensiblemente estos padecimientos crónicos.
1º Adecuación de la pantalla del ordenador a la altura de los ojos.
2º Silla ergonómica que se adapte a la curvatura dorso-lumbar.
3º Apoya pies.
4º Apoyo adecuado de los antebrazos y muñecas.
5º Teléfono tipo pinganillo para las personas que pasan más de 1 hora al teléfono durante jornada laboral.
6º Reposo obligado cada 2 horas, que incluirá una serie de ejercicios e hidratación.

EJERCICIOS  PARA EL CUELLO:
Sentados con la espalda recta, girar el cuello a un lado intentando ganar suavemente el hombro con la barbilla, después al otro lado. Seguimos con lateralizaciones del cuello intentando llegar con la oreja al hombro de uno y otro lado. Terminamos los ejercicios de movilidad con la flexión de la cabeza hacia el pecho, intentando tocar con el mentón en el esternón y extensiones llevando la cabeza suavemente hacia atrás.
A continuación potenciaremos el tono muscular cervical intentando vencer una resistencia inamovible con la cabeza. Con nuestra mano haremos resistencia a la cabeza en un intento de llevar hacia adelante la mano que se opone firmemente. Posteriormente haremos resistencia con la mano al intento de llevar al cabeza hacia atrás, hacia un lateral y hacia el otro lateral.

ESTIRAMIENTOS PARA LA COLUMNA DORSO-LUMBAR:
Flexión anterior del tronco, intentando ganar suavemente el suelo con los dedos de la mano manteniendo las rodillas estiradas.
Hiperextensión, llevando la cabeza hacia atrás  y arqueando la región dorso-lumbar.

ESTIRAMIENTO DE MUÑECAS, DEDOS Y CODOS.

Todas estas recomendaciones no llevan más de 5 minutos, lo principal es hacerlas rutinarias y que se asuman por todo el equipo de trabajo como medidas de salud laboral.
El médico de empresa debe asumir su labor y facilitar la aplicación de todas las medidas de cuidado de la salud del trabajador.

miércoles, 13 de abril de 2011

El pie pronador

Multitud de deportistas acuden a las consultas de traumatología buscando ayuda por dolor en la parte posterior del pie.
El dolor manifestado en una o ambas regiones medial y lateral del medio y retropié, obedece a la sobrecarga de estructuras tendinosas como es el caso del tibial posterior en la región media de la bóveda plantar y que en ocasiones irradia el dolor por detrás del maelolo interno, o también al efecto compresivo en la cara externa del tarso sobre los tendones peroneos. 
La observación del apoyo plantar en bipedestación y el análisis de la marcha sobre un tapiz nos darán el dignóstico del pie pronador.
La corrección con plantillas adecuadas, confeccionadas con análisis biomecánico del apoyo plantar, resolverán el problema la mayoría de las veces.
La ayuda inestimable de podólogos especializados en la biomecánica del pie es fundamental (Antoni Fedz Grau de Podoactiva es uno de ellos).

martes, 12 de abril de 2011

La tendinitis de Puyol

Pocos detalles se han filtrado en torno a la tendinitis de la rodilla que aparta al defensa del Barça de los terrenos de juego desde hace más de 2 meses. Sólo que afecta al vasto externo y que no responde a terapias del tipo fisioterápico e infiltraciones, incluyendo la inyección de plasma rico en factores de crecimiento derivados de las plaquetas.
Una posibilidad en el origen de esta patología podría ser la inflamación de la cintilla iliotibial a su paso por el relieve lateral del cóndilo femoral externo. Esta inflamación suele ser rebelde de tratar, aunque en contadas ocasiones se opta por un tratamiento quirúrgico.
Una medida más para solucionar el problema puede ser la utilización de una plantilla con pequeña elevación en la región medial del retropié.