miércoles, 19 de octubre de 2011

Hallux Rigidus

Poco frecuente pero es una patología del antepié muy limitante y dolorosa.
Se trata de la rigidez de la articulación metatarso-falángica (MTF) del dedo gordo del pie. La causa más frecuente es la artrosis de dicha articulación.
Los pacientes tienen limitada la dorsiflexión del dedo gordo, lo cual limita la capacidad de caminar normalmente.
Al contrario del hallux valgus o "juanete", no existe deformidad ni desviación del dedo gordo.
El tratamiento es quirúrgico y existen varias opciones.
En personas jóvenes y en el sexo femenino la opción más aconsejable es la queilectomía (resección de osteofitos y hueso anormal producido por la artrosis) y para aliviar presión a la articulación MTF, una osteotomía de resección con cuña de cierre dorsal de la base de la falange proximal. En hombres mayores de 55 años, la artrodesis de la MTF (fusión de la articulación) es una opción válida y con resultados funcionales satisfactorios.
La recuperación postoperatoria contempla tres periodos, el postoperatorio inmediato donde se hace hincapié en el tratamiento del dolor. Tras la retirada de los puntos de sutura a los 10-12 días se mantiene la deambulación con apoyo en el talón hasta las 4 semanas desde la intervención, realizando ejercicios de movilidad activa y pasiva del dedo gordo. Después del primer mes, se inicia la carga en la zona del antepié, buscando una reeducación de la pisada que se logra habitualmente al cumplir los 2 meses desde la intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario