martes, 11 de octubre de 2011

Rotura del tendon del subescapular

Aunque no es la lesión mas frecuente del hombro, la rotura del tendon del subescapular provoca dolor en la region anterior del hombro a la vez que debilidad para realizara la rotación interna del brazo.
Habitualmente la desinsercion del subescapular se produce en el lado humeral donde el tendon se une  a la tuberosidad menor o troquin. La lesion suele afectar solo la parte mas superior y a menudo se producen en el transcurso de caídas con el brazo separado.
Las maniobras de exploración que ponen de manifiesto esta lesion, son el belly-test o maniobra de Napoleon (con la mano apoyada en el abdomen, al llevar hacia adelante el codo se provoca dolor en el hombro), la maniobra de "despegue" o lift-off (con la mano en la region sacra se intenta despegar la mano hacia atras, contra la resistencia del explorador, en caso de rotura de subescapular, existe dolor en la cara anterior del hombro), la otra prueba es "el abrazo del oso" o "Hug-bear test" (el paciente trata de agarrar con la mano el hombro opuesto, el explorador se opone colocando su mano entre la mano y el hombro del paciente, si existe lesion del subescapular tambien existe dolor en el hombro).
El tratamiento se basa en el sentido común, es decir de menos a mas. Primer escalón de tratamiento con reposo de actividades deportivas y medicación antiinflamatoria, fisioterapia, infiltraciones (no mas de dos), acupuntura, y demás terapias no invasivas. En casos de mala respuesta al tratamiento conservador (plazo de 4-6 meses) optaremos por la reparación quirúrgica con técnica artroscopica.
Las técnicas artroscopicas mejoran el tiempo de recuperación y hoy en día obtienen el mismo resultado que las técnicas de cirugía abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario