miércoles, 12 de octubre de 2011

La Artrodesis Subastragalina

Una de las complicaciones mas frecuentes de las fracturas de calcáneo, son la distorsión de la bóveda plantar es decir el aplanamiento del arco plantar interno. Pero el mayor problema funcional es la alteración de la articulación subastragalina (articulación que une el astrágalo con el calcáneo) la cual participa en los movimientos del retropié para la prono-supinación, es decir para las rotaciones del tobillo.
Cuando la fractura del calcáneo está en fase de secuela, es decir cuando la reconstrucción de la fractura no es posible por el tiempo transcurrido, la mejor opción es la artrodesis de la articulación subastragalina. Esta operación se realiza con anestesia espinal y consiste en fijar definitivamente el movimiento de esa articulación. Se puede realizar por técnica artroscópica y la recuperación pasa por caminar 4 semanas sin apoyo del pie operado y otras 2 semanas con apoyo parcial.
Los problemas más comunes derivados de la fusión de la articulación subastragalina son la sobrecarga de la articulación tibio-peronea-astragalina (tobillo). Aún así la operación se justifica por el alivio que proporciona cuando el origen del dolor está en la degeneración de esa articulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario