viernes, 27 de abril de 2012

La luxación de la prótesis de cadera del rey.

Como si de un adivino se tratase, hoy he recibido felicitaciones por mi pericia diagnóstica al predecir la posible complicación que ha sufrido el monarca español. Felicitaciones de las que llenan el ego profesional, pues han venido de mis compañeros traumatólogos.

Una vez más y sin querer pecar de atrevido, si no de previsor, observo ciertos indicios en el tratamiento efectuado al rey para la reducción de la luxación protésica que no son del todo acertados.

En primer lugar, la nota difundida a la prensa por el Dr Villamor, al igual que en la primera intervención, es excesivamente escueta. La operación que en teoría se hizo para reducir la luxación, y calculando los tiempos quirúrgicos, coinciden más con una reducción de la luxación bajo visión radioscópica que con una intervención quirúrgica propiamente dicha.

En segundo lugar, la corta estancia del rey en la clínica y la posterior salida de la misma por su propio pie, hace prever que el periodo de reposo e inmovilización necesario de la articulación afectada no se han cumplido.

Los riesgos de una nueva luxación de la prótesis son aún más elevados que en el periodo postoperatorio inmediato tras la intervención realizada el pasado 14 de abril.

En mi opinión, el monarca debería  haber guardado cama durante unos días posteriores a la luxación y evitar el apoyo de la extremidad intervenida al menos 4 semanas, a la vez que evitar posturas de rotación de la cadera.

2 comentarios:

  1. Y que otra recomendacion daria en el caso de una luxacio n protesica decadera. Uso de triangulo o bulto abductor. por cuanto tiempo, tiempo lo pone a apoyar al paciente. Rehabilita en cama la pierna luxada o la deja descansar hasta que esta apoye hablando de laxitud ligamentaria de la cadera operada. Gracias desde Mexico.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, la luxacion de una protesis de cadera es un de las complicaciones mas temidas por los cirujanos. El uso de un triangulo abductor junto con una traccion de partes blandas en la extremidad luxada durante 2 semanas es una medida adecuada en un primer episodio de luxacion. La extremidad se mantiene en descarga durante otras 2 semanas. Todo ello encaminado a favorecer la fibrosis periarticular.
    Como medida rehabilitadora aconsejo los ejercicios isometricos.
    Un saludo

    ResponderEliminar