domingo, 15 de abril de 2012

La prótesis de cadera del rey.

Aunque las informaciones sobre la fractura sufrida por el rey de España no son muy específicas, existen datos que hacen sospechar la naturaleza de la fractura en un fondo de artrosis de cadera que ya tenía previamente.
Las fracturas de la extremidad proximal del fémur, las conocidas como fracturas de cadera, se clasifican en 2 grupos, las fracturas pertrocantéreas y las fracturas del cuello femoral. Las primeras se tratan mediante osteosíntesis con clavo endomedulares o placas y tornillos. Las fracturas del cuello femoral se tratan con prótesis de cadera en los casos de desplazamiento de los fragmentos o con tornillos en caso de fracturas no desplazadas.
En el caso del rey, los comunicados hablan de una fractura en tres fragmentos, lo cual sería para un tratamiento con osteosíntesis de los fragmentos conservando el hueso original. El tratamiento elegido ha sido la colocación de una prótesis total de cadera, con lo cual se trataría a la vez la artrosis previa y la fractura del fémur.
Este tipo de tratamiento tiene un especial riesgo de luxación de la prótesis puesto que los fragmentos óseos del fémur, aunque sean sujetos con cerclajes metálicos, provocan una inestabilidad en el sistema muscular glúteo que predispone a la dislocación con el consecuente fallo de la prótesis, obligando a una reducción bajo sedación o con una nueva intervención quirúrgica.
Otro detalle que se desprende de la comunicación del Dr Angel Villamor, es la utilización de una prótesis de cerámica. Este tipo de prótesis se utiliza en pacientes jóvenes por su menor producción de partículas de desgaste y su mayor supervivencia. Como dato negativo, las prótesis con cerámica provocan ruidos articulares y son mas inestables que otro tipo de prótesis.
En consecuencia, la operación realizada al rey tiene un alto porcentaje de luxación de la prótesis y en el mejor de los casos no recuperará su capacidad de caminar sin cojera hasta pasados 3-4 meses.


4 comentarios:

  1. Le doy mi comentario como simple aficionado-usuario de este tipo de prótesis, aunque no soy Dr. Las prótesis que presentan ruido son las que tienen superficie cerámica-cerámica, pero no las de cerámica-polietileno por ejemplo. Por otro lado no cabe mayor inestabilidad que otra con otro tipo de superficie. A lo mejor se refería Ud. a la posible fragilidad, que se supone que es algo que se ha mejorado mucho. En todo caso, muchas gracias por su aporte Dr. Espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Juan, las prótesis que hacen ruido son las que tienen superficies de fricción cerámica-cerámica. Además, presentan mayor inestabilidad porque la cerámica no permite utilizar insertos con ceja antiluxante, ni tampoco hay todos los largos de cuello disponibles. Estos factores, junto al hecho de que la prótesis se implante sobre una fractura de la región trocantérea hacen que la inestabilidad aumente.
      La rotura de la cerámica por fragilidad es un riesgo que no implica inestabilidad.

      Eliminar
    2. Estimado Dr.
      Gracias por su comentario e indirectamente me ha ayudado a informarme para mi. Tengo una prótesis de resurfacing que están fracasando (osteolisis en el acetábulo y dolor) así que por eso me intereso en estas cosas todo lo que puedo! De sus comentarios cabría deducir que el "ideal" para mi sería cerámica-polietileno? Tengo 50 años. Un saludo y gracias otra vez

      Eliminar
    3. Es difícil asegurar cual es el tipo de fricción ideal.
      El par polietileno-cerámica es bueno y el polietileno altamente entrecruzado de 2ª generación con metal también promete resultados de larga supervivencia.
      En tu caso, lo primordial es cambiar la prótesis con relativa celeridad. Antes que la osteolisis provoque defectos óseos masivos de difícil solución.
      Un saludo.

      Eliminar