sábado, 26 de mayo de 2012

El caso Villa (Dimes y Diretes de la actualidad deportiva)


Varios son los motivos para pensar en la demora de la recuperación de nuestro preciado baluarte futbolístico, "el güaje Villa".
La fractura padecida a nivel de la tibia que fue tratada con un clavo endomedular, parece no seguir la recuperación deseada. Y no es menester de mi artículo, denostar el tratamiento realizado ni augurar un presagio negativo sobre la recuperación funcional de Villa, sino poner un poco de cordura en la presión mediática a la que se somete una persona tan importante como nuestro querido delantero.
Las fracturas por estrés, como había explicado en otro comentario en este blog, se producen por una solicitud mecánica excesiva del hueso que la padece, y no porque el deportista esté estresado mentalmente. Ahora bien, para la curación o consolidación de la fractura se requiere un perfecto equilibrio de las constantes corporales, es decir no sólo la parte física de nuestro organismo, también la psíquica interviene en este proceso natural de curación de las fracturas. Factores como el estrés mental, pueden sin duda retrasar este proceso reparador. En definitiva, el mecanismo reparador  no entiende de atajos, y por más que nos empeñemos, el proceso biológico sigue su ritmo. Tratar de acelerarlo trae consecuencias negativas en la mayoría de las ocasiones.
Villa, sigue una consolidación ósea dentro de los plazos convencionales para una fractura de tibia. Si bien en algunos casos la fractura consolida en 4 meses, la mayoría requieren 5-6 meses para realizar actividades deportivas de alto nivel. Otros factores que pueden retrasar la optimización de la función, son la necesidad de extraer el clavo endomedular o la dinamización del mismo, es decir, retirar algún tornillo con los que se encerroja la rotación del clavo para permitir una mayor coaptación de los fragmentos óseos y con ello una consolidación segura.
La presión de toda la sociedad, incluyendo prensa, aficionados, selecionador, etc., sin duda ha provocado una situación poco favorable para la recuperación  de Villa.
En mi opinión, dejemos a Villa pasar un verano relajado y sin duda volverá a jugar en septiembre en las mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario