sábado, 16 de junio de 2012

El Síndrome de Fricción de la Cintilla Iliotibial. Recomendaciones.

El síndrome de fricción de la cintilla iliotibial es una clase de tendinitis localizada en la cara lateral de la rodilla. El síntoma más frecuente es un dolor localizado en cara externa de la rodilla, que aparece con la actividad deportiva y que obliga a parar la actividad por la intensidad del dolor.



Este síndrome, en ocasiones es de difícil diagnóstico, confundiéndose con otro tipo de patología más frecuente en ese área de la rodilla, como las meniscopatías del menisco externo, las parameniscitis, y algunas veces con síndromes compartimentales de la celda antero-externa de la pierna.
El mecanismo que origina esta patología especial, es el rozamiento del tendón de la cintilla iliotibial sobre el cóndilo externo del fémur. En condiciones normales, este rozamiento se ve aliviado por un cojinete sinovial o bursa. 



En casos de sobrecarga deportiva, donde los ciclos de rozamiento de la cintilla sobre el hueso femoral se ven incrementados, se produce irritación de la misma originando el síndrome anteriormente mencionado.
Los atletas de mediofondo son los más propensos a padecer este síndrome. En base a que la zancada del mediofondista es más larga que la del corredor de maratón y que el tiempo de actividad de la prueba deportiva es más larga que la del corredor de velocidad (100 y 200 metros).
Muchos deportistas, tienen además factores predisponentes para padecer esta patología. La alteración de la pisada en supinación, hace que este tendón trabaje en más tensión de lo debido. Por contra la pisada en pronación acorta la cintilla, haciéndola más propensa a sufrir irritación.
Es frecuente encontrarnos con deportistas que padecen estas molestias desde hace meses y que han probado numerosas terapias intermitentemente sin lograr erradicar el dolor. Otros, han sido diagnosticados erróneamente e incluso han sido operados de otra patología inexistente, con lo cual el problema base sigue presente y el deportista acaba desesperado.
El diagnóstico de este síndrome es clínico, es decir mediante la entrevista médica, preguntando cuando surge el dolor, cómo se manifiesta y cuando tarda en pasar una vez parada la actividad deportiva.
La exploración suele ser anodina, es decir cuando el deportista acude a la consulta no tiene dolor, pues el reposo calma la irritación de la cintilla.
Son útiles las pruebas de esfuerzo, poniendo al deportista a correr en una cinta sin fin y observando cuando aparecen las molestias. Este método también nos proporciona una visión de cómo es la pisada del deportista, identificando posibles alteraciones en pronación o supinación. Para confirmar el diagnóstico, una vez aparecen los síntomas que obligan la detención de la carrera, administro 4 c.c. de anestésico local en la zona localizada entre el cóndilo femoral y la cintilla e invito de nuevo a reanudar la carrera. Bajo la infiltración de anestesia, el deportista nota que el dolor desaparece y esto confirma nuestro diagnóstico.
El tratamiento de este síndrome es complejo cuando ya está en fase de cronicidad. 
La primera base del tratamiento será tratar la posible alteración de la pisada.
En segundo lugar se instaura un programa de estiramientos para dicho tendón, junto con la aplicación de masaje transverso de Cyriax.





Estiramientos para la Cintilla Iliotibial

Las infiltraciones con corticoides no suelen dar resultados, las infiltraciones con factores de crecimiento son caras y de dudosos resultados. Personalmente prefiero en este tipo de patología aplicar 5-6 infiltraciones con Traumeel.
El tratamiento ha de continuarse durante 3-4 semanas en las fases crónicas, iniciando la actividad deportiva de forma progresiva.
En casos muy evolucionados donde el tratamiento no mejora los síntomas, esta indicada una operación para aliviar la tensión y rozamiento de la cintilla. Bajo anestesia espinal o bloqueos regionales, se realiza una tenotomía en forma de cuña de base posterior con el objeto de eliminar la zona de rozamiento.
La recuperación postoperatoria conlleva unas 4 semanas de rehabilitación previa a la actividad deportiva. 

Video de estiramientos y potenciación de la Cintilla Iliotibial

10 comentarios:

  1. Hola, mi medico me ofreció hacer ahora el tratamiento con Traumeel. Yo llevo ya 4 meses y medio con esta lesión y he probado varias cosas, entre ellas me infiltre corticoides al mes de tratamiento, pero lamentablemente tiempo después volvió la molestia.

    Cual seria la diferencia de Traumeel y los Corticoides?, porque con los corticoides se me alivio el dolor, pero eso no quería decir que la lesión había mejorado. En el caso de Traumeel, que funcion cumple una vez infiltrado, me sana definitivamente o debo seguir en Kinesioterapia?.

    Ojala me pueda ayudar porque estoy muy mal Psicologicamente.

    Mi mail es ngamboareyes23@gmail.com

    Saludos,

    Nicolas Gamboa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nicolás,
    Me gustaría saber, qué tipo de actividad deportiva ha desencadenado esta dolencia de la cintilla iliotibial y si todavía la sigues practicando.
    Una de las principales medidas del tratamiento son el reposo de la actividad deportiva causante y los estiramientos.
    El Traumeel permite infiltrar en la zona inflamada sustancias analgésicas a la vez que favorecedoras de la reparación tisular.
    Los corticoides son un magnífico antiinflamatorio pero no exentos de efectos secundarios, tanto a nivel sistémico como a nivel local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dr.,
      Primero que todo gracias por responder, recién lo vi y no me había percatado.

      Soy Arbitro de Futbol y nuestros entrenamiento son aproximadamente 4 veces a la semana. Nuestros trabajos son similares a los de un atleta, con mucho fondo fisico, resistencia, velocidad y musculacion.
      Hace un mes y medio me infiltre Traumell durante 1 semana y media, 3 infiltraciones y a las 2 semanas empece a trotar con el kinesiologo sin sentir dolor. Mi evolución fue muy favorable la 3ra y 4ta semana. En la 5ta semana seguía sintiéndome bien, pero comenzó a inflamarse mi rodilla en su cara externa justo donde esta El punto rojo en el primer dibujo de este articulo. Cada vez que empezaba a exigirme un poco mas( de trotar 15 min a trotar 25), la inflamación se acrecentaba y después de la ducha comenzaba a doler mas y a limitar el movimiento de mi rodilla.
      Llevo 2 semana tratando que la inflamación baje, junto con los kinesiologos, pero llego a un punto que no baja mas y hasta se siente un poco dura.

      Si me puede copiar la respuesta a mi mail se lo agradeceria.

      Tengo unas preguntas:

      - ¿Sera posible que Traumell haya provocado la inflamación?
      - ¿Que sera exactamente esa inflamación?, Porque cuando comencé con la lesión, NUNCA SE ME INFLAMO ANTES, solo sentía dolor!!.
      - Y por ultimo, ya estoy pensando al igual que Veronica tener una Operacion, pero como me quedan 20 años de carrera aun, tengo miedo a que tenga consecuencias en un futuro!!.


      Saludos Cordiales,

      Nicolas Gamboa.

      Eliminar
  3. Hola!

    Yo llevo más de un año con esta lesión, practico triatlón, pero la molestia me apareció antes de practicar este deporte, únicamente corría y fue ahí cuando me apareció por primera vez.

    He hecho de todo, terapias de rehabilitación, infiltración, mucho reposo, y nada. Estoy desesperada porque no puedo avanzar en la carrera.

    Quisiera saber el porcentaje de éxito de la operación y si esta garantiza que el dolor desaparecerá por completo.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!
      La sensación de desesperación por esta lesión es habitual en los atletas lesionados con esta dolencia.
      Primero de todo, analizar tu pisada al correr (pronador o supinador) y cambiar el tipo de zapatillas si es preciso.
      Si ya has agotado el tratamiento de infiltraciones con Traumeel, probaría con infiltraciones de Plasma rico en Plaquetas (PRP). Yo recomiendo 2 infiltraciones con un plazo de 3 semanas entre ellas. En caso de no respuesta positiva a estos tratamientos, te recomendaría operarte.
      La intervención quirúrgica resuelve el dolor y permite la vuelta al deporte en el plazo de 4-6 semanas.
      Entonces te preguntarás. Porqué no se indica la intervención al comienzo de los síntomas.
      La razón es que el 90% de los casos se resuelven con medidas conservadoras, y que las intervenciones quirúrgicas no están exentas de complicaciones.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Dr.,queria hacerle una consulta porque estoy desesperado con esta lesion, tengo 30 años y llevo siete años con ella y no puedo correr mas de 20minutos, he estado meses incluso años sin hacer deporte para ver si se recuperaba y nada,he hecho rehabilitacion, musculacion de las piernas y nada.
    Mi pregunta es si con la operacion tengo riesgos de quedar peor y si me recomienda algun medico en guipuzcoa o malaga que usted tenga referencias para ello, gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola David
    Despues de tanto tiempo y de haber agotado todas las opciones de tratamiento conservador creo que la operacion te beneficiaria.
    Los riesgos son bajos y la recuperacion es de unas 4-6 semanas.
    Siento no conocer ningun traumatologo que recomendarte en Guipuzcoa o Malaga.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Dr Fdez.,
    Al parecer soy otro lesionado con sindrome de cintilla Iliotobial. Arrastro la lesión hace mes y medio después de haber empezado practicar running por caminos más bien de montaña tipo trail hace 8 meses. Temo estar en fase de cronicidad de la lesión. Aunque en mi caso cuando salgo a correr, si lo hago a paso corto no tengo problemas, si hago un paso más largo (de mediofondista digamos), empiezo a sentir molestia, pero solo siento dolor en las bajadas, incluso la última vez sentí una especie de debilidad a lo largo de toda la pierna y tube que parar. Ahora puedo andar con tranquilidad paro aparte de una pequeña inflamación en la zona solo siento un poco de dolor en las bajadas pronunciadas. Tengo los pies cavos, de que manera puede esto influir en la lesión? Me recomienda hacerme unas plantillas especiales o cualquiera con algo de puente me pueden servir? Que terreno es el mejor para comenzar a entrenar (running), asfalto, montaña, cinta en gimnasio? Que tiempo es el aconsejable teniendo en cuenta que venía haciendo unos 10km en 1.12m?, por último podría aconsejarme algún fisio en Barcelona que pudiera ayudarme? Me encanta este deporte (aficionado) y cada día que paso sin poder salir a rodar lo paso fatal, estaría encantado pudiera ayudarme, muchas gracias de antemano.
    Atentamente,
    Israeel Raja

    ResponderEliminar
  7. hola doctor . le agradeszco ETERNAMENTE su ayuda. tengo 26 años y entreno en el gym desde los 15, entreno mucho pierna, me encanta trotar. hace 7 años aprox tube fractura por estres en mis dos tibias pero ya estoy sana . sufro de constates dolores en las rodillas pero se quitan facilmente con la aplicacion de hielo y solo me sucede cuando entreno muy furte las piernas . pero hace dos semanas presento un dolor INTENSO en el musculo bicept femoral que empiea de forma insoportable en el tendon de insercion del perone hasta todo el musculo femoral, me recorre todo el femoral. no se si sea este en si o el tracto iliotibial. casi segura q es el femoral ya que el dolor es alli. cuando estoy sentada al borde de una silla y me coloco los brazos apoado en el muslo cuadrisept el dolor se remite hasta el femoral y practicamente me duele toda la pierna ( cuadricep y femoral) no se si es roptura de musculo, o la lesion de un nervio, el ciatico o algo.
    DOCTOR POR FAVOR AYUDEME . ESTO ME ESYTA AFECTANDO MI VIDA , MI ALEGRIA . TOMO PASTILLAS A DIARIO. DICLOFENACO, IBUPROFENO, ADORLAN. ya no se que mas tomar. practicamente se me va mi alegria con ese dolor . que puede ser , que debo hacer . soy nueva e medellin y no se a que profesional recurrir . ayuda porfavor DIOS SE LO PAGUE TODA SU VIDA ...

    ResponderEliminar
  8. hola doctor . le agradeszco ETERNAMENTE su ayuda. tengo 26 años y entreno en el gym desde los 15, entreno mucho pierna, me encanta trotar. hace 7 años aprox tube fractura por estres en mis dos tibias pero ya estoy sana . sufro de constates dolores en las rodillas pero se quitan facilmente con la aplicacion de hielo y solo me sucede cuando entreno muy furte las piernas . pero hace dos semanas presento un dolor INTENSO en el musculo bicept femoral que empiea de forma insoportable en el tendon de insercion del perone hasta todo el musculo femoral, me recorre todo el femoral. no se si sea este en si o el tracto iliotibial. casi segura q es el femoral ya que el dolor es alli. cuando estoy sentada al borde de una silla y me coloco los brazos apoado en el muslo cuadrisept el dolor se remite hasta el femoral y practicamente me duele toda la pierna ( cuadricep y femoral) no se si es roptura de musculo, o la lesion de un nervio, el ciatico o algo.
    DOCTOR POR FAVOR AYUDEME . ESTO ME ESYTA AFECTANDO MI VIDA , MI ALEGRIA . TOMO PASTILLAS A DIARIO. DICLOFENACO, IBUPROFENO, ADORLAN. ya no se que mas tomar. practicamente se me va mi alegria con ese dolor . que puede ser , que debo hacer . soy nueva e medellin y no se a que profesional recurrir . ayuda porfavor DIOS SE LO PAGUE TODA SU VIDA ...

    ResponderEliminar