miércoles, 27 de abril de 2011

Ejercicios Isométricos

Quién no ha oído o leído alguna vez acerca de los beneficios de los ejercicios isométricos.
Este tipo de ejercicios se basa en provocar la contracción muscular sin realizar movilidad de las articulaciones. Es decir, contraemos voluntariamente un grupo de músculos pero de forma estàtica, sin variar la posición de la articulación vecina a los músculos contraídos.
Los beneficios de este trabajo estático se basan en la estimulación de la fibra muscular, con lo que mantenemos e incrementamos el trofismo muscular, a la vez que respetamos el reposo articular en el caso de articulaciones inflamadas, lesionadas o en proceso de recuperación después de un traumatismo o una intervención quirúrgica.
Otro beneficio de las ejercicios isométricos es el efecto adelgazante debido al gasto calórico empleado en realizar dicho tipo de contracciones.
El aprendizaje de estos ejercicios es sencillo aunque necesita un poco de entrenamiento para realizarlos con eficacia. Dependiendo del grupo muscular que queramos ejercitar, nos resultará mas o menos difícil.
Sin duda, la indicación más habitual es sobre el grupo muscular del cuadriceps femoral. Todos los procesos patológicos que afectan a la rodilla provocan una atrofia de este músculo en poco tiempo, causando una inestabilidad articular por deficiencia muscular.
En el caso del cuadriceps, la norma a seguir para iniciarnos en la contracción isométrica se basa en tensar el músculo de la parte anterior del muslo como si intentáramos hiperestirar la rodilla, notando con la palpación que el músculo se pone duro, tras 6 segundos manteniendo la tensión relajamos el músculo, notando al palparlo que está blando. Coloquialmente se conocen como ejercicios de "Duro-Blando".
Conviene realizar repetidas contracciones y relajaciones para que el entrenamiento sea efectivo y se consiga incrementar el trofismo o potencia muscular.
Otras regiones corporales agradecidas de los ejercicios isométricos son los músculos abdominales, antebrazos, brazos, deltoides, pectorales, glúteos, etc.
Si queremos beneficiarnos de este tipo de ejercicio pero sin mucho esfuerzo, los dispositivos de electroestimulación muscular son la herramienta adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario