domingo, 17 de abril de 2011

El masaje de ortigas y su capacidad antiinflamatoria.

A veces, aún me sorprendo cuando algún paciente me comenta sobre remedios populares para el tratamiento de afecciones articulares.
No es el primero que me comenta sobre la frotación con ortigas en la zona de la rodilla lesionada por artrosis y alivio de la inflamación durante toda una jornada de intensa actividad. Eso sí, hay que aguantar unos minutos de intenso resquemor y picor sobre la zona frotada.
Los usuarios más aficionados a este remedio son las personas de cierta edad (mayores de 60 años) que practican montañismo.
Yo intento conseguir el mismo efecto con pomadas confeccionadas en laboratorios farmacéuticos, como es el caso de Capsicin, pomada a base de extracto de capsicina. Los resultados son dispares, es decir unos pacientes refieren mejoría y otros no.
Mi sentir es que el factor de mejoría quizás no sólo sea la frotación con ortigas, puede que la mentalidad del montañero, con su amor al sacrificio contribuya al éxito en la mejoría sintomática.

3 comentarios:

  1. Yo lo utilizo para mi tobillo y funciona. Al principio el picor es intenso pero despues de una cuantas veces se tolera mejor.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambìén había oído sobre gente que usaba alcohol de romero, sirve para algo?

    ResponderEliminar
  3. El "alcohol de romero" se puede aplicar para dar friegas o en forma de compresas en caso de dolor de origen inflamatorio o neurálgico y para ayudar a cicatrizar las heridas (especialemente recomendada para las úlceras de decúbito). También es útil para tratar dolores del tipo lumbalgias, etc.

    ResponderEliminar