miércoles, 20 de abril de 2011

Higiene Postural y Yoga

El termino higiene postural, empleado en ocasiones para indicar la correcta posición corporal ante determinadas situaciones, laborales o no. Se refiere sobre todo a la alineación de la columna vertebral. Nuestro cuello en prolongación del tronco con la cabeza erguida, la region lumbar recta conservando la ligera concavidad hacia atrás. Podemos imaginar que alguna fuerza traciona de nuestra cabeza hacia arriba y del sacro hacia abajo.
El enemigo número uno de esta posición de higiene postural es sin duda el sofá. La postura adoptada durante periodos largos en el sofá mientras vemos la tele, hace que nuestra espalda se deforme en una  curvatura continua desde la cabeza hasta el sacro, siendo la causa de muchas de las dolencias de espalda atribuidas a la atrofia de la musculatura dorso-lumbar.
Los ejercicios de estiramiento y torsión derivados del Yoga resultan muy apropiados para cuidar nuestra columna vertebral.
La práctica rutinaria de algunos ejercicios coordinados con la respiración suplen con creces los beneficios de cualquier fármaco analgésico-antiinflamatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario