jueves, 14 de abril de 2011

Ergonomía ante el ordenador

Como si de una epidemia se tratase, la nueva patología que arrasa las consultas de trauma, se basa en los dolores de varios segmentos corporales en relación con tareas de oficina.
La postura en sedestación mantenida, con la mirada fija en una pantalla de ordenador, la mano dominante realizando movimientos rotatorios continuamente a la vez que con el dedo índice  clikeamos obsesivamente sobre el ratón del ordenador, hacen que no sólo la región cervical, si no también el hombro, el antebrazo y la muñeca se lesionen repetidamente.
La toma de antiinflamatorios calma pasajeramente el dolor, pero el tercio de vida que pasamos en el trabajo hace que las molestias vuelvan y vuelvan repetidamente.
La solución no está en las pastillas.
Determinados ejercicios tomados a modo de costumbre cotidiana o ritual de descanso, mejoraran ostensiblemente estos padecimientos crónicos.
1º Adecuación de la pantalla del ordenador a la altura de los ojos.
2º Silla ergonómica que se adapte a la curvatura dorso-lumbar.
3º Apoya pies.
4º Apoyo adecuado de los antebrazos y muñecas.
5º Teléfono tipo pinganillo para las personas que pasan más de 1 hora al teléfono durante jornada laboral.
6º Reposo obligado cada 2 horas, que incluirá una serie de ejercicios e hidratación.

EJERCICIOS  PARA EL CUELLO:
Sentados con la espalda recta, girar el cuello a un lado intentando ganar suavemente el hombro con la barbilla, después al otro lado. Seguimos con lateralizaciones del cuello intentando llegar con la oreja al hombro de uno y otro lado. Terminamos los ejercicios de movilidad con la flexión de la cabeza hacia el pecho, intentando tocar con el mentón en el esternón y extensiones llevando la cabeza suavemente hacia atrás.
A continuación potenciaremos el tono muscular cervical intentando vencer una resistencia inamovible con la cabeza. Con nuestra mano haremos resistencia a la cabeza en un intento de llevar hacia adelante la mano que se opone firmemente. Posteriormente haremos resistencia con la mano al intento de llevar al cabeza hacia atrás, hacia un lateral y hacia el otro lateral.

ESTIRAMIENTOS PARA LA COLUMNA DORSO-LUMBAR:
Flexión anterior del tronco, intentando ganar suavemente el suelo con los dedos de la mano manteniendo las rodillas estiradas.
Hiperextensión, llevando la cabeza hacia atrás  y arqueando la región dorso-lumbar.

ESTIRAMIENTO DE MUÑECAS, DEDOS Y CODOS.

Todas estas recomendaciones no llevan más de 5 minutos, lo principal es hacerlas rutinarias y que se asuman por todo el equipo de trabajo como medidas de salud laboral.
El médico de empresa debe asumir su labor y facilitar la aplicación de todas las medidas de cuidado de la salud del trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario